ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Dakar

Citroën Racing, listo para introducir otro paquete de mejoras al C3 Rally2 en Croacia

El fabricante avanza con la actualización total del coche mediante optimizaciones de aerodinámica, diferenciales, frenos y suspensión

19/04/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Dudás Endre | Leído: 8038

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

El Rally de Croacia del próximo fin de semana marcará la segunda oportunidad de la temporada en la que Citroën Racing estrenara otro paquete de mejoras a su C3 Rally2. La primera competencia de Monte-Carlo había albergado el debut de un nuevo software para optimizar la gestión de los procesos de encendido y aceleración del motor. Ahora, el fabricante aplicará otras actualizaciones programadas, las cuales estarán centradas en un nuevo spoiler aerodinámico frontal, nuevas rampas de diferenciales para la transmisión, cambios en el sistema de distribución de frenos y mejoras en la geometría.

 

Desde su salida como equipo oficial en la máxima categoría del WRC, Citroën Racing ha reorientado sus recursos para fortalecer su departamento de carreras cliente y nombró al frente de esta área a Didier Clement, ex ingeniero de Sebastien Loeb durante sus nueve títulos en el Mundial de Rally. Con este cambio de estrategia, el fabricante francés aumentó considerablemente la inversión en términos de investigación y test de desarrollo para mejorar su vehículo estrella en el mercado de rallyes.

 

Durante el lanzamiento oficial del C3 Rally2, en diciembre de 2020, Citroën Racing ya había anticipado que la actualización total del vehiculo se alcanzaría paulatinamente, con la introducción de diferentes grupos de mejoras, ya programadas por calendario en base a los más de6000 kilómetrosque abarcó la fase de test y desarrollos el año pasado.

 

Cabe recordar que durante 2020, los C3 R5 ya habían recibido optimizaciones en el subchasis trasero, el cual fue homologado para mejorar la estabilidad y sensación del piloto al momento de frenar. También, se habían estrenado nuevos brazos de suspensión en el eje trasero, con el fin de optimizar la fiabilidad. Además, entre 2019 y 2020, otra de las actualizaciones fue aplicada sobre los amortiguadores Reiger de asfalto, para entregar una mayor estabilidad en condiciones de pavimento con bajo nivel de grip.

 

El historial de mejoras aplicadas con anterioriadad también incluyó refuerzos para la protección inferior del coche en rallyes de tierra, lo que redujo el costo operativo general del coche. También se introdujeron evoluciones sobre los diferenciales y amortiguadores de tierra, lo cual brindó más estabilidad al vehículo y ayudó a solucionar la tendencia al subviraje. Pero además, también se adoptó un margen más amplio y efectivo para configurar el torque del motor, lo cual permite mantener una velocidad más homogénea en caminos técnicos.

 

De cara al 2021, Citroën Racing trabajó para mejorar al ahora renombrado C3 Rally2 en el equilibrio del eje delantero al transitar por caminos veloces y superficies deterioradas. Por ese motivo, el fabricante determinó que para este año habrá al menos de siete mejoras técnicas planificadas para el primer trimestre. La primera de ellas ya ha sido estrenada en el Rallye Monte-Carlo y comprendió un nuevo software de motor, homologado a principios de enero, el cual incluyó nuevas estrategias operativas para el impulsor, relacionadas con procedimientos de arranque y aceleración.

 




Luego, a principios del pasado mes de marzo, la firma del doble chevron homologó una gama de piezas nuevas, orientadas a mejorar diversas áreas, como la aerodinámica frontal, la transmisión, los frenos, la suspensión y la gestión motriz del C3 Rally2.

 

En declaraciones de esta semana al sitio oficial del Mundial de Rally, el vigente campeón del WRC 2, Mads Ostberg explicó: "Hemos trabajado en la aerodinámica del spoiler delantero. Para la transmisión, tenemos algunas rampas nuevas en los diferenciales y luego hicimos pequeños cambios en el sistema de frenos, para deshacernos de algunos problemas que teníamos antes. También realizamos trabajos en el software (del motor) y la geometría (de suspensión). Son muchas cosas pequeñas que marcarán una diferencia en el rendimiento y la confiabilidad".

 

Con respecto a las actualizaciones citadas por Ostberg, el spoiler delantero buscará mejorar las prestaciones del auto en los tramos más rápidos. Esto se debe a que la fuerza del aire ayudará a que la parte frontal del coche se vea sometida a una mayor presión contra el camino, lo cual permitirá que el vehículo maximice el nivel de grip del eje delantero. Por otro lado, las nuevas rampas del diferencial delantero otorgarán una gama más amplia de configuraciones, lo que permitirá mejorar la adaptación de esta pieza a la suspensión, cuya geometría y tecnología en los dos ejes ha sido totalmente actualizada.

 

De esta forma, el nuevo rango de diferenciales logrará que los pilotos dispongan de más opciones para experimentar con el set-up, especialmente al momento de cambiar este elemento en la asistencia entre cada bucle y/o etapa. Con esto, se apuntará a lograr una mayor eficacia y versatilidad para configurar los reglajes del coche, factor que es crucial para marcar una mayor diferencia entre la gran similitud de los coches R5 / Rally2.

 

Con respecto a las evoluciones de rendimiento, Revista Scratch entiende que el tren delantero del Citroën C3 Rally2 habría adoptado la misma filosofía empleada en la geometría de suspensión trasera, la cual fue actualizada anteriormente. Cabe aclarar que dicha ‘filosofía’ podría implicar la utilización de una nueva tecnología de válvulas para que el eje delantero se ajuste mejor a la nueva geometría. Sin embargo, el fabricante no se ha expresado acerca de esta área, por lo que se desconoce si ha sido implementada exactamente de esta manera.

 

Entre las últimas mejoras técnicas que si fueron confirmadas por Citroën Racing para 2021, se encuentra un nuevo pedal de distribución de frenos ajustable, el cual ofrece una mayor comodidad al piloto. Asimismo, también se estrenarán nuevos soportes para el motor y puente trasero, además de nuevos múltiples para aumentar la vida útil del escape. Según informó el fabricante a finales del año pasado, todas estas actualizaciones de 2021 están disponibles de forma gratuita para aquellos clientes que hayan efectuado pedidos del nuevo Citroën C3 Rally2 desde el 1° de diciembre de 2020.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP