La principal novedad del Dakar 2024, la etapa de 48 horas, no ha escatimado en emoción y sucesos, cumpliendo con las expectativas y dejándonos con un panorama totalmente distinto a lo visto hasta ahora. Por el momento, y a falta de completar los kilómetros restantes, Carlos Sainz / Lucas Cruz están marcando la pauta de la carrera en una etapa donde, si nada cambia, pueden dar un paso de gigante en la lucha por su cuarto Dakar.
La dupla española opto por dejarse tiempo en la etapa 5, partiendo desde posiciones retrasadas para apretar en la temida especial de 48 horas, estrategia que ha parecido funcionarles visto el ritmo impuesto a bordo de su Audi. El Matador quiere seguir haciendo historia y se coloca como líder provisional de una etapa donde, a la altura del vivac D, endosa 4':31" a Mattias Ekström y 5':19" a Sebastien Loeb, segundo y tercero respectivamente en lo que se lleva de especial.
Por su parte, Al-Attiyah cede en ese mismo punto 24':09" con un Carlos Sainz que tras la debacle de Yazeed Al-Rajhi recuperaría el liderato de la carrera. De esta forma, Nasser estaría pagando el tener que abrir pista dentro de un Empty Quarter donde no hay rodadas que seguir, puesto que las motos tienen otro recorrido distinto.
Si para Sainz el día ha sido para enmarcar, su compañero Stephane Peterhansel se ha despedido de toda opción en la lucha por el Touareg en lo que podría ser su último Dakar. El francés ha sufrido problemas hidráulicos en su Audi quedando muy retrasado respecto del tiempo de sus principales rivales. Con ello, tanto Al-Rajhi como Peterhansel se caen de una lucha que parece volver a dejarnos un duelo entre Sainz y Al-Attiyah.
En la jornada de mañana, Al-Attiyah, Ekstron y Chicherit marcarán el camino para el resto de coches al ser los únicos en haber alcanzado el campamento E. Entre los españoles, Nani Roma / Alex Haro se dejan 46':22" y ocupan el 13º lugar provisional, con Isidre Esteve / Txema Villalobos caminando en 22º puesto y Laia Sanz / Maurizio Gerini manteniéndose en 22º de la especial.
Veremos mañana como se cierra esta etapa 6 de 48 horas, pero todo hace indicar que la clasificación general dará un cambio drástico antes de afrontar la segunda mitad de un Dakar 2024 apasionante.