Twitter (@TheDDuran)
Carlos Sainz se ha quedado de manera definitiva fuera del Dakar 2016 una vez los mecánicos de Peugeot Sport han visto que la rotura de la carcasa de la caja de cambios es demasiado grande como para arreglarla a tiempo. El español llegó al vivac de La Rioja (Argentina) remolcado por uno de los camiones del equipo.
Sainz lideraba la prueba y se encontraba al frente del pelotón por las dunas del desierto de Fiambala cuando tuvo la fatal avería, a apenas treinta kilómetros escasos de la meta. Inerte tras diez días de competición, ni Stéphane Peterhansel, ni Cyril Després ni Sébastien Loeb llegaron a parar para remolcar al madrileño tras una de las jornadas más extenuantes de esta edición de la prueba.
El bicampeón mundial de rallyes tuvo que esperar varias horas hasta que llegó uno de los camiones de Peugeot Sport, un MAN blanco con el dorsal 550. Fue el elefante blanco del desierto el que le llevó hasta el vivac para estudiar las posibilidades de reparación, pero la noticia del abandono se hizo definitiva durante la mañana del catorce de enero (en horario europeo), a pocas horas del comienzo de la undécima etapa dakariana.
Se trata del cuarto abandono consecutivo de Sainz en el Dakar y el segundo por avería mecánica: el primero fue en 2013, cuando el motor de su Demon Jefferies dijo basta en la sexta etapa de la prueba. Tanto en 2014 (entonces con un Buggy SMG) como en 2015 la causa fueron accidentes – en el caso de la edición 2014 también se retiró en la décima etapa.