ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Dakar

Bulacia y Mikkelsen, confirmados por Toksport para el WRC 2 en 2021

Estarán al volante de dos Skoda Fabia Rally2 Evo y comenzarán sus programas el próximo mes en Montecarlo

20/12/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Marquito Bulacia | Leído: 8592

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

El equipo Toksport anunció este domingo que su alineación de 2021 en el WRC 2 estará integrada por ‘Marquito’ Bulacia y Andreas Mikkelsen. Ambos pilotos estarán al volante de dos Skoda Fabia Rally2 Evo y comenzarán sus respectivos programas en el Rally de Montecarlo, del 21 al 24 de enero. El subcampeón del WRC 3 y ganador del título 2020 del CIRT mantendrá al navegante argentino, Marcelo Der Ohannesian, mientras que el ex piloto de Volkswagen, Citroën y Hyundai correrá con Ola Floene.

 

Apenas luego de concluido el Rally de Monza, ‘Marquito’ ya había empezado a gestionar propuestas para su futuro con hasta tres equipos, ya que el objetivo era ascender al WRC 2 con mayor respaldo oficial. Si bien una de las opciones era continuar con Citroën, el boliviano también recibió una oferta de Skoda Motorsport, firma con la que mantiene una estrecha relación. Cabe recordar el piloto de 20 años ganó el título del Certamen Italiano de Tierra con un Fabia R5 y un Fabia Rally2 Evo, mientras que en 2019 tuvo un fugaz paso por el WRC 2 Pro, también junto a Skoda.

 

De momento, el programa 2021 de Bulacia comenzará con su debut absoluto en el Rally de Montecarlo, para el cual ha tenido una apropiada preparación con las condiciones que ha tenido que afrontar en la segunda etapa del Rally de Monza. Si bien aún se desconocen las demás sedes en las que competirá el boliviano, es posible que pueda repetir eventos en los que ya compitió durante los últimos años, tales como Estonia, Cerdeña, Cataluña, Chile e incluso el mismo Monza, si es incluido en el calendario.

 

La convocatoria de Bulacia en Toksport llega como premio a una formidable temporada en el WRC 3, en la que el boliviano fue ganador de México y dueño de dos podios adicionales en Turquía y Cerdeña, donde protagonizó una remontada memorable desde el undécimo lugar. Asimismo, su año 2020 también incluyó una cuarta ubicación en Estonia, donde el boliviano compitió sin experiencia previa, tras un período de cinco meses de inactividad y en el medio de su estreno del binomio con Der Ohannesian.

 

El binomio también se destacó en este atípico año por el título conquistado en el Campeonato Italiano de Rallyes de Tierra, donde formaron parte de la segunda fecha solo como preparativo previo a Estonia. Sin embargo, el inesperado inicio victorioso en este certamen lo llevó a continuar el programa en este certamen nacional, donde meses más tarde cerraría su temporada con un triunfo absoluto por el Italiano de Rally en el Tuscan Rewind, lo que le significó ser campeón del CIRT y la copa Under 25.

 

Durante este fin de semana, el boliviano se encuentra en su país, donde disputa el Rally Pedro Lorenzo con un Mitsubishi Lancer Evo VII, aunque en esta oportunidad es navegado por el local Abel Salazar. Al mismo tiempo, Marcelo Der Ohannesian también forma parte del mismo evento en Bolivia, pero esta vez como lector de notas para Bruno Bulacia, hermano del subcampeón del WRC 3. Tras el paso por esta competencia, ‘Marquito’ y su co-piloto argentino pasarán inmediatamente a enfrentar los preparativos para el Rally de Montecarlo que disputarán del 21 al 24 de enero.

 




Junto a ‘Marquito’ Bulacia, el segundo piloto confirmado por Toksport para la temporada 2021 en el WRC2 hasido Andreas Mikkelsen, cuyo objetivo claramente pasará por obtener el título de la categoría y convertirse en un piloto elegible para conducir un Rally1 híbrido en 2022. Al igual que el boliviano, el noruego también comenzará su programa del próximo año en Montecarlo, evento en el que logró dos podios en el WRC y una victoria junto a Skoda en 2017, dentro de la clase WRC 2.

 

A la espera de conocer más detalles sobre el programa de Mikkelsen, es de esperar que el nuevo piloto de Toksport pueda repetir sedes en las que ha participado con más frecuencia en los últimos años, como Portugal, Cerdeña, Estonia, Finlandia, Chile o Monza, si es que el evento italiano es añadido al calendario.

 

Por lo demás, la llegada del noruego al equipo alemán que representa a Skoda no resulta del todo sorpresiva. Tal como se mencionó en líneas anteriores, Mikkelsen ya compitió para Skoda Motorsport en 2017, cuando inicialmente había quedado afuera de los equipos oficiales del WRC. Sin embargo, dos victorias consecutivas en Montecarlo y Córcega le abrirían las puertas meses más tarde para competir con Citroën, antes de recalar en Hyundai, equipo con el que compitió hasta 2019.

 

Durante este año, Mikkelsen ofició de piloto tester para Pirelli, con numerosos ensayos efectuados en Cerdeña sobre un Citroën C3 WRC de Sainteloc Racing. Sin embargo, el noruego también mantuvo activos vínculos con Skoda, que fueron los que en definitiva lo mantuvieron más activo en los últimos tres meses de este año. El reencuentro del nórdico con la marca checa se produjo en octubre, cuando formó parte de un test de desarrollo sobre un Fabia Rally2 Evo en caminos asfaltados de Bélgica.

 

Tras esto, Mikkelsen concretó su retorno al Campeonato Europeo de Rallyes de la FIA con una sorprendente victoria en Hungría, donde se impuso con un Skoda del equipo Topp-Cars Rally Team. Junto al mismo equipo disputó semanas después la última fecha del certamen en Islas Canarias, donde concluyó sexto. Por último, Mikkelsen completó su temporada 2020 con una sólida victoria dentro del WRC 3 en Monza, donde volvió a competir con un Fabia Rally2 Evo que le permitió doblegar a Oliver Solberg.

 

Entre medio de estas competencias, el noruego ya había dado ciertas pistas sobre su futuro, cuando mencionó a Revista Scratch que ya gestionaba un plan B orientado al WRC y/o ERC sobre un Rally2, producto de las nulas posibilidades de conducir un World Rally Car en 2021. Cabe recordar que la única opción posible para Mikkelsen habría sido M-Sport, aunque el equipo le habría demandado un aporte económico que el noruego no estaría en condiciones de entregar.

 

Ahora, con el programa ya confirmado de manera oficial, Mikkelsen disputará al menos la temporada 2021 del WRC 2 con Toksport, en representación de Skoda y como compañero de ‘Marquito’ Bulacia. Todavía resta por conocer si el acuerdo que alcanzaron ambos pilotos también implica participaciones seleccionadas en el FIA ERC, o no. Esta posibilidad ya había sido adelantada por el noruego al citado medio español, aunque MotorBox entiende que entre las opciones de Bulacia para 2021 también se encontraría la de hacer alguna incursión en el certamen europeo, además del WRC 2.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP