ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Dakar

BOMBAZO: Sébastien Loeb y Daniel Elena se separan tras dos décadas juntos

Prodrive, estructura con la que compitieron en el Dakar 2020, ha exigido el despido del copiloto, quien ha cargado con dureza contra los ingleses

16/03/2021 | Javier Prieto | Fotos: Press | Leído: 5759

Después de más de dos décadas juntos, Sébastien Loeb y Daniel Elena separan sus caminos. O mejor dicho, el corredor francés se desprende de su fiel navegante. La noticia se ha conocido este martes a través de unas declaraciones emitidas por ambos deportistas que han sorprendido al mundo del motor.

No en vano, se habían convertido en una de las parejas más estables en los rallyes y otras competiciones de cuatro ruedas como el Dakar. De hecho, en los altibajos que sufre cualquier carrera deportiva profesional se habían apoyado mutuamente, una relación que alcanzó el grado de amistad. Pues, se acabó.

Loeb ha querido expresar lo siguiente:“No fue una decisión fácil de tomar y no fue una llamada fácil de hacer porque pasamos veintitrés años juntos y Daniel es un amigo. Tenía muchas opiniones externas sobre Daniel, lo discutimos con Prodrive y, después de analizar nuestro desempeño en el último Dakar, llegamos a la conclusión de que podría ser bueno intentar algo más. Tengo 47 años, ya no tengo muchos años para ganar el Dakar, así que quiero poner todas las oportunidades de mi lado. El futuro dirá si esta es la decisión correcta. Pero eso no cambia mi relación con Daniel, con quien compartí muchas cosas". 


Por su parte Elena, muy crítico con la resolución, ha declarado al diario galoL’Equipe: “Seb me ha llamado un poco antes del mediodía (martes) para decirme que iba a continuar su carrera con otro copiloto. Me dijo que era una solicitud de Prodrive, que descubrió que no me había involucrado lo suficiente y que había cometido demasiados errores de navegación durante el último Dakar”.


"Es cierto que yo me perdí en la primera etapa porque estaba descubriendo cómo funciona la tablet digital que reemplazó al road-book de papel, pero no creo que yo cometiera más errores de navegación que los demás. Todavía logramos dos podios juntos en el evento y somos quizás los que más etapas hemos ganado de los cuatro Dakar en los que hemos participado. No me dieron los medios para trabajar y no tomaron en cuenta todas mis peticiones ni mis consejos. Estoy decepcionado y no lo entiendo”, concluía sus aseveraciones en el retotativo un muy contrariado Daniel.

Pero no han acabado ahí los dardos del encolerizado copiloto. Acompañado por sus monos de competición, ha comenzado una durísima intervención en Instagram. Primero ha realizado un repaso detallado de sus éxitos en cada una de las escuderías del Mundial de Rallyes en las que ha participado.

Y después ha recordado con ironía que en su aventura en el Dakar junto a Loeb han logrado dos podios al terminar segundos en 2017 y terceros en 2019, así como ha mencionado las múltiples victorias de etapa.

 

Con un marcado tono sarcástico también ha recordado que “el primer año no sabía navegar, el segundo tampoco sabía, el tercero Loeb me rompió el coxis y por lo tanto no podía seguir y en 2019 decidimos ir como privados y aun así ganamos cuatro etapas y terminamos el podio… pero Elena qué malo es que no sabe navegar. Siempre es Elena el que hace perder tiempo a Loeb”.

 

Pero su enfado ha ido a más, cargando a continuación con dureza contra David Richards, responsable de Prodrive: “Ahora me vais a escuchar. Habéis hecho una 'patata' de coche. Ese coche no está para ganar. Sois un equipo desestructurado, no me habéis querido escuchar. Pasé horas con nuestro ingeniero. Lo siento mucho porque eres adorable, pero estuvimos horas y horas diciéndoos lo que había que hacer y lo que no. No escuchasteis nuestros consejos. Ya sean los míos, los de Nani o los de Seb. Vale bien, es vuestra filosofía, Prodrive, el mejor equipo del mundo, ‘hemos ganado en todos lados’ ( en referencia a las palabras de miembros del equipo británico). Bueno, bueno. Vuestro último título fue en 2003 en el WRC con Solberg, desde entonces, Loeb y Elena”.

 

"Los ingleses no habéis comprendido absolutamente nada. En 2005, el jefe de este equipo hizo que quitaran el nombre de los copilotos de los coches (del WRC). Yo me peleé durante años para recuperarlos, así que sé que esta guerra no ha acabado. Sé que los ingleses ganaron a los franceses en la guerra de los 100 años… pero lo siento mucho, yo soy monegasco
”, proseguía con sus diatribas un enervado Daniel.

En su incendiario mensaje, del que ha dejado fuera a Loeb, Elena también ha sido autocrítico con su actuación en el Dakar 2020: “En el Dakar he cometido algunos errores, sí, como todo el mundo ha hecho, pero he cumplido con mi parte del trato. Seb, no tengo nada en contra de ti. Ahora lo que habéis conseguido romper 23 años de relación y complicidad, haciéndonos dudar".
 

La operación que ha desembocado en este inesperado divorcio había partido del seno de Prodrive. La estructura con la que ambos han disputado su última carrera juntos en el pasado Dakar había reiterado a Loeb que debía contar con un nuevo copiloto. En el horizonte están las próximas competiciones en 2021 para continuar con el desarrollo del BRX Hunter T1 de cara a la próxima edición del rally-raid en 2022.


La estructura británica y los responsables del equipo Bahrain Raid Xtreme quedaron descontentos con la labor llevada a cabo en el Dakar de 2020. Los excesivos errores de Elena habrían sido un obstáculo insalvable. Así se lo comunicaron a Loeb y éste lo ha puesto en conocimiento de su amigo con el que ha trabajado desde finales del siglo pasado.

Aunque de momento se desconoce quién puede ser el nuevo compañero de Loeb, a nadie se le escapa el nombre del también francés Alex Winocq, quien compitió junto a Nani Roma en el pasado Dakar y forma parte de la estructura barení.

Al margen de lo acertado o no de los motivos profesionales expuestos por la fuerza británica, da la sensación de que se ha puesto punto final a una relación de un modo abrupto y poco elegante. Tras el divorcio entre Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul, también por la decisión del piloto, se trata de la disolución de otro de los dúos más sólidos en los rallyes y el motorsport.

Dejan tras de sí, 79 victorias y un récord de nueve títulos en el Mundial de Rallyes que los sitúan como los más laureados en la historia de la especialidad. Según se ha conocido este martes, a partir de ahora el alsaciano contará con otro compañero en el lado derecho de su asiento, mientras que el monegasco no ha explicado cuáles serán sus nuevos objetivos.

En definitiva, después de esta ruptura Loeb y Elena ya no podrán coronarse juntos en el desierto, un anhelo de Loeb en el que siempre Elena había estado a su lado. Persiguieron ese sueño en las ediciones del Dakar 2016, 2017, 2018, 2019 con Peugeot y en 2021 con el nuevo proyecto del BRX. Fue precisamente en su segunda participación cuando acariciaron una gloria que se les ha resisistido siempre. En aquella ocasión terminaron segundos a poco más de cinco minutos de Stephane Peterhansel.


 

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP