Incluso casi 2 meses después de finalizar el Dakar 2025, siguen ocurriendo casos curiosos... como la descalificación de un participante por utilizar combustible que no cumple con la normativa tras analizar una muestra tomada al final de la primera etapa. Es lo que le ha pasado a Brian Baragwanath y Leonard Cremer, quienes habían sido décimos con su Century CR7.
Según ha comunicado la FIA, el delegado técnico de la FIA envió a los comisarios del Dakar un informe en el que se recogía que la muestra de combustible del coche #214 contenía un 5,82% de oxígeno, cuando el artículo 252-9.1 especifica que el máximo es de 3,7%. Este informe se entregó el viernes 28 de febrero, con una audiencia teniendo lugar el pasado lunes 3 de marzo.
El equipo ha declarado que, hablando con el propio delegado técnico de la FIA, conversaron acerca de la posibilidad de utilizar gasolina de alto octanaje, pero no repararon en el detalle del máximo nivel de oxígeno. Dado que no estaba corriendo conforme al reglamento técnico, y aunque no ganaba ninguna ventaja competitiva (sólo utilizaron este combustible para proteger la vida del motor), la FIA ha sido implacable en este caso y Baragwanath ha sido descalificado, pasando a ser Martin Prokop 10º en la categoría de coches.