ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Dakar

Así se construye el Peugeot 3008 DKR Maxi del Dakar

Peugeot Sport diseña y fabrica el 3008 DKR Maxi en sus instalaciones, de las que también han salido coches del Mundial de Rallyes y de las 24 Horas de Le Mans

04/01/2018 | Press | Fotos: Press - Peugeot Sport | Leído: 11150

En el montaje de una unidad del 3008 DKR Maxi trabajan tres mecánicos, durante 4 semanas, sumando alrededor de 500 horas de trabajo.


El proceso comienza con un chasis multitubular desnudo y finaliza con la puesta en marcha del motor y comprobaciones rutinarias en las instalaciones de Peugeot Sport.


Diseñar y construir un coche para conquistar el Dakar no es una tarea sencilla. De hecho, muchos fabricantes recurren a preparadores y equipos externos para que desarrollen y hagan competir un vehículo con los colores de la marca. No es el caso de Peugeot, que a través de Peugeot Sport ha diseñado, desarrollado, fabricado y evolucionado todos nuestros automóviles de competición oficiales.


En las instalaciones de Peugeot Sport, situados en Vélizy, a las afueras de París; se han gestado automóviles de múltiples categorías, desde prototipos de Le Mans a coches del mundial de rallyes o del Dakar. Y todos ellos, con un denominador común: han sido los grandes dominadores de su especialidad. No en vano, Peugeot ganó la primera carrera de coches cronometrada de la historia, en 1895, cuando un Peugeot Type 7 venció en el Rally París-Burdeos.


El sueño del Dakar


El Dakar siempre ha tenido un significado especial para Peugeot, incluso antes de nuestra primera participación oficial, allá en 1987. Y es que la legendaria fiabilidad de nuestros automóviles hizo que muchos pilotos los eligieran para participar en la primera edición del Rallye Dakar, en 1979, en la que tomaron la salida seis Peugeot 504 y dos 404, prácticamente de serie.


Tras una ausencia de 25 años en el Dakar, en marzo de 2014 saltaba la noticia: Peugeot anunciaba su regreso a esta mítica prueba. El 2008 DKR ganó el Dakar en 2016 y su sucesor, el 3008 DKR, hizo lo propio en 2017. Para el Dakar 2018 se ha desarrollado el 3008 DKR Maxi, que también aspira a entrar en el garaje de leyendas de la marca en el Dakar, junto a sus predecesores y a los los Peugeot 205 Turbo 16 y 405 Turbo 16.


Una fórmula ganadora en constante evolución


Una de las claves del éxito de Peugeot Sport es la evolución constante, el trabajo continuo de mejora para alcanzar la excelencia. El 3008 DKR Maxi es una evolución del coche que ganó la pasada edición del Dakar que, a su vez, también derivaba del concepto original creado con el Peugeot 2008 DKR. En la creación de todos ellos se han empleado sofisticadas herramientas de diseño CAD, que genera un modelo informático de vehículo completo en base al encaje de cada uno de sus componentes. A medida que las distintas partes que conforman el coche se van esbozando, se procede a su fabricación con los materiales indicados y se va haciendo realidad lo que los diseñadores han dibujado en sus ordenadores. Cada pieza construida se prueba por separado para comprobar que cumple con los parámetros de resistencia y rendimiento marcados en su diseño.


Las diferentes evoluciones se van encajando en ese modelo y el concepto original va transformándose en función de los cambios reglamentarios y de la búsqueda de un aumento constante del rendimiento en todas sus facetas. El Peugeot 3008 DKR Maxi conserva en sus genes buena parte del ADN del 2008 DKR, pero la evolución le ha llevado a ser un coche muy diferente.


El montaje del campeón


El chasis multitubular de acero de alta resistencia del 3008 DKR Maxi es la parte central del coche y sobre él se va montando el resto del mecano que supone un buggy del Dakar. El primer paso es unir a ese bastidor la cédula de seguridad de fibra de carbono con la que se conforma la cédula de seguridad del habitáculo. Este complejo proceso de unión se realiza con unas resinas y pegamentos específicos. A este bloque central se atornillan los subchasis delantero y trasero -también tubulares de acero- y se monta el enorme depósito de combustible de seguridad de 400 litros de capacidad, necesarios para poder afrontar las maratonianas etapas del Dakar.


El siguiente paso es la instalación del sistema eléctrico y la arquitectura electrónica, con la mayoría de su cableado, conexiones y centralitas electrónicas. El Peugeot 3008 DKR Maxi emplea tres “cerebros” electrónicos: el principal (que recoge y procesa información de múltiples sensores en tiempo real), el que distribuye la potencia eléctrica a cada componente y el que gestiona el motor.


De ahí se pasa al montaje del motor, un bloque diésel V6 biturbo: en primer lugar se instala el bloque motor y sobre él se van acoplando los diferentes elementos periféricos (sensores, bombas, correas, tubos de goma y manguitos…). Con el propulsor ya alojado sobre sus anclajes, se comienza a trabajar con los trenes de rodaje. Primero se acoplan los elementos de la suspensión, con sus diferentes brazos e impresionantes amortiguadores dobles.


Las suspensiones, de enormes recorridos para poder superar casi cualquier obstáculo, son uno de los componentes clave de un coche del Dakar y el apartado sobre el que más se ha trabajado este año, con el objetivo de ganar estabilidad fuera de las pistas, un terreno que ha ganado peso en esta edición del Dakar. Peugeot Sport ha trabajado en unas nuevas suspensiones y el resultado más visible es un aumento de vías de 20 centímetros, debido a la nueva cinemática de las suspensiones. Se han modificado tanto los triángulos de suspensión inferiores y superiores, como los grilletes y los árboles de transmisión. El trabajo en esta etapa finaliza con el montaje de los bujes, sobre los que se atornillan los frenos y las llantas; y en el eje delantero, la instalación de la dirección.


El 3008 DKR Maxi ya va tomando forma y recibe el conjunto del embrague y la caja de cambios, que se acoplan con el motor y con los árboles de transmisión. En paralelo, se va rellenando el habitáculo con la enorme cantidad de elementos necesarios, desde los baquets y arneses de seguridad, a la columna de la dirección, pedalier y accionamientos del cambio y el freno de mano, pasando por toda la instrumentación que rodea a piloto y copiloto, desde la que controlan todas las funciones del coche y de la navegación.


Antes del definitivo montaje de la carrocería exterior de fibra de carbono se arranca el motor y se realizan diversas comprobaciones rutinarias para certificar que todo está a punto. Ya solo queda ponerlo en marcha y dar un pequeño paseo por las instalaciones de Peugeot Sport, antes de subirlo al camión que lo transportará al lugar elegido para realizar los primeros test. Antes de tomar la salida en la primera competición oficial, se habrán completado más de 18.000 kilómetros de pruebas entre Marruecos, Portugal y Francia, en los que se ponen a prueba todos los componentes en las condiciones más duras. En estas jornadas de pruebas se recoge una gran cantidad de información sobre el rendimiento y fiabilidad de todos los componentes del coche, que sirve para realizar ajustes y modificaciones. Y se trabaja a fondo con los pilotos con la puesta a punto y configuraciones de reglajes básicas para los diferentes terrenos y situaciones que se afrontarán en el Dakar.


En total, en el montaje de cada unidad del Peugeot 3008 DKR Maxi, desde el chasis desnudo a tener el coche completo, trabajan tres mecánicos durante 4 semanas, sumando alrededor de 500 horas de trabajo. Lo mejor que puede escuchar el equipo, tras el trabajo de todo un año creando una nueva máquina de competición, son palabras como las de Carlos Sainz al probarlo: “Es todo un salto adelante respecto a la anterior versión, he sentido que hemos progresado. El cambio más visible es el ensanchamiento de las vías, que debería permitirnos atacar con más fuerza en las curvas. El coche parece más estable en tramos rápidos y en las pistas más rompedoras. Inspira confianza, es rápido fuera de pista y se defiende bien en caminos. Con el paso de los años, se hace cada vez más difícil mejorar el conjunto, pero el trabajo de los ingenieros de Peugeot Sport está siendo sobresaliente. He intentado ayudarles en todo lo posible. Es fantástico ver a los ingenieros intentar exprimir al máximo un vehículo que ya se ha optimizado y seguir su proceso de desarrollo desde que regresamos del Dakar”.


Ficha técnica
 

 

Peugeot 3008 DKR Maxi

Motor

 

Tipo

Central longitudinal V6 a 60 grados

Cilindrada

2.993 cm3

Alimentación

Inyección directa y doble turbo, con brida de admisión de 38 mm.

Distribución

4 válvulas por cilindro y doble árbol de levas en cabeza

Potencia máxima

340 CV

Par máximo

800 Nm

Transmisión

 

Tipo

Tracción trasera, con diferencial autoblocante y Grip Control

Cambio

Secuencial, 6 velocidades

Carrocería

 

Tipo

Chasis tubular de acero con carrocería de fibra de carbono

Suspensión

 

Delantera

Independiente de dobles triángulos reforzados, muelles, amortiguadores dobles y barra estabilizadora

Trasera

Independiente de dobles triángulos reforzados, muelles, amortiguadores dobles y barra estabilizadora

Frenos

 

Delanteros

Discos ventilados de 355 mm.

Traseros

Discos ventilados de 355 mm.

Neumáticos

 

Delanteros

BFGoodrich All-Terrain T/AKDR2   37/12,5 x 17

Dimensiones

 

Longitud

4.312 mm.

Anchura

2.400 mm.

Altura

1.799 mm.

Batalla

3.000 mm.

Depósito de combustible

400 l.

Peso

1.040 kg.

Prestaciones

 

Velocidad máxima

200 km/h



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP