Digiriendo todavía las uvas de fin de año, los participantes comenzaron de forma oficial una nueva edición del Rally Dakar, la tercera en Arabia Saudí. Un pequeño aperitivo de 19 kilómetros entre las localidades de Jeddah y Ha'il en el que predominó la arena añadió cronos a las sensaciones previas con las que los equipos aterrizaron a la península arábiga, aunque las especiales de los próximos días serán las que dicten sentencia.
Con el Toyota GR DKR Hilux T1+ #301, Nasser Al-Attiyah impuso su ritmo en la etapa prólogo. Acompañado por Mathieu Baumel, el catarí fue el único capaz de romper la barrera de los 10' y aventajó en 12" a su más inmediato perseguidor, el español Carlos Sainz. Estrenando el futurista Audi RS Q e-tron, el bicampeón del mundo de rallyes y Lucas Cruz comienzan la aventura con el híbrido en la segunda plaza.
Aunque por distancia son registros a coger con pinzas, las tres formaciones más poderosas demostraron un ritmo que les permite soñar con alcanzar grandes éxitos en las dos semanas más intensas del curso. A la victoria parcial del Toyota de Al-Attiyah y a las positivas impresionas generadas por el Audi de Sainz hay que añadir los cronos establecidos por los Hunter T1+ de Prodrive, con Sébastien Loeb en P5.
Entre las estructuras con más recursos se intercaló el Century CR6 de Brian Baragwanath, que marcha en el tercer puesto a 36" de Al-Attiyah a pesar del cambio de normativa con el que los buggies han perdido parte de los elementos que les diferenciaban y destacaban de la competencia en ediciones anteriores. El sudafricano igualó la marca de su compatriota Henk Lategan, cuarto con un Toyota GR DKR Hilux T1+.
Nani Roma, con Álex Haro a su derecha en el Hunter BRX T1+, concluye el día en el séptimo lugar y separando a los Toyota GR DKR Hilux T1+ del local Yazeed Al Rajhi y del recuperado Giniel de Villiers. En las posiciones delanteras no figura el francés Stéphane Peterhansel, defensor del título. 'Monsieur Dakar', al que le tocaba abrir pista en la categoría con su Audi RS Q e-tron, perdió 1:12 con Al-Attiyah y ocupa la decimocuarta plaza.