Este es el nombre del primer SUV eléctrico de ŠKODA basado en la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB) del Grupo Volkswagen, que se empezará a fabricar en serie. Con este primer SUV totalmente eléctrico, ŠKODA establece una nueva nomenclatura que combina la "E", referida a la movilidad eléctrica, con la "Q" que caracteriza la letra final de la exitosa gama SUV de la marca. Con el nuevo ENYAQ, el fabricante de automóviles da un paso más hacia la nueva era de la movilidad eléctrica en 2020.
La denominación del nuevo ŠKODA ENYAQ proviene del nombre irlandés "enya", que significa "fuente de vida". "Enya" proviene, a su vez, de la palabra gaélica irlandesa "Eithne", que significa "esencia", "espíritu" o "principio". Estos distintos significados aportan diferentes perspectivas al nombre del nuevo SUV de ŠKODA. La "fuente de vida" simboliza la entrada del fabricante de automóviles en la nueva era de la movilidad eléctrica se alinea con el statement de la marca ŠKODA "Driven by inventiveness - clever ideas since 1895". A la vez, representa un nuevo comienzo, que une el temperamento de este ŠKODA ENYAQ con la pasión e innovación de los ingenieros de ŠKODA por este nuevo SUV totalmente eléctrico. "Enya" es un nombre auténtico, lleno de carácter y vivaz, fácil de pronunciar y recordar, y encaja perfectamente con el comienzo de una nueva era en los 125 años de historia de la compañía.
ENYAQ se integra en la nomenclatura de la gama SUV de ŠKODA
Al igual que los nombres de otros exitosos modelos SUV de ŠKODA, tales como el KODIAQ, el KAROQ y el KAMIQ, cuyos nombres se derivan del idioma de los inuit que viven en el norte de Canadá y Groenlandia, ŠKODA combina vehículos del futuro, 100% eléctricos y basados en el MEB, con el idioma irlandés, hablado en una legendaria región del norte. La "E", situada al comienzo del nombre, alude a la movilidad eléctrica mientras que la "Q" al final crea una conexión clara con los atributos de un SUV.
El ŠKODA ENYAQ es el primer vehículo de producción en serie de la marca checa basado en la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB) del Grupo Volkswagen, y el siguiente de una serie de más de diez modelos eléctricos que se lanzarán bajo la submarca ŠKODA iV hasta finales de 2022. Para 2025, ŠKODA espera que sus vehículos y modelos 100% eléctricos con unidades híbridas enchufables representen el 25% de las ventas. Para 2021, el fabricante de automóviles habrá invertido dos mil millones de euros en el desarrollo de modelos eléctricos y en el de un ecosistema holístico e interconectado para soluciones de movilidad modernas y respetuosas con el medio ambiente.
La primera foto que se facilita de este modelo muestra el diseño del ŠKODA ENYAQ, mostrando las letras "ENYAQ" en la parte trasera del SUV, segundo vehículo totalmente eléctrico de la marca, después del ŠKODA CITIGOe iV.