ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Septiembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Prueba Skoda Octavia RS: homenaje a la berlina clásica

El buque insignia de la marca checa es la demostración de que este segmento de vehículos sigue, y debería, estar muy vivo en el mercado.

09/09/2022 | Kevin Muñoz | Leído: 715

En un mundo dominado por los SUV y todas sus variantes habidas por haber, el mercado automovilístico ha ido arrinconado poco a poco las berlinas, unos vehículos que hace un par de décadas eran el sinónimo de status, “de buen coche” y máquina clásica para las familias. Hoy en RevistaScratch os tramos uno de sus actuales -y mejores- representantes, el Skoda Octavia RS.

Lo mejor
Su ilustre apellido Racing no deja lugar a dudas, el “taxi” con el que la firma checha apostó por el Mundial de Rallyes a inicios de siglo en su andadura en la categoría reina se ha ido renovando hasta lucir un aspecto musculoso, de calidad y potencia en su generación actual.Después de más de 1000 km a su volante en una semana, un servidor y su familia disfrutamos de lo lindo de su potente motor TSI de 245 cv de potencia de gasolina. Pese a su caballaje, los consumos fueron meritorios, rondando los 7.5 litros en recorridos por carreteras de montaña en nuestro viaje al bonito Valle de Arán.

Con un precio que ronda los 35.000 euros, esta berlina tiene todos los lujos que un busca en este tipo de coche. Espacio, mucho espacio, con sus 450 litros de maletero más que aprovechables y un confort de marcha digno de mención. Como en sus hermanos con siglas RS, el Octavia destila deportividad por todos sus poros, con unos acabados dignos de su dominación en los que destaca el tacto agradable de su volante puramente deportivo, las levas tras este para “jugar” con el cambio DSG -del que ya conocéis que estamos enamorados- y unos asientos tipo baquet que más allá de sus formas son muy agradable para devorar kilómetros.

Asimismo, sus condiciones dinámicas son sensacionales pese a ser un vehículo más largo que mucho de los SUV que campan a sus anchas en las carreteras españolas. Pese a estar disponible únicamente en tracción delantera, este Skoda transmite a la perfección toda su potencia al eje delantero para darte confianza y sentirte el mismísimo Luis Climent en su época de piloto oficial de la marca en el WRC.

Por mejorar
Ya viene siendo habitual que el sistema de entretenimiento de algunos de los coches del Grupo VAG nos encontramos con ligeros problemas para disfrutarlos al máximo debido a la lentitud de sus pantallas. Es algo que hemos dicho en otras ocasiones y nos consta que la marca trabaja para buscar soluciones más rápidas para ello.

Tampoco nos acabó de gustar la no palanca para el selector del cambio. En la consola central, para ganar espacio, los checos han ideado una pequeña pestaña para elegir las clásicas posiciones del cambio automático, algo que visualmente queda bien pero que a la práctica es menos cómodo y ergonómico que el clásico pomo de toda la vida.

Por último, el sonido del motor es contradictorio, ya que Skoda ha ideado un pequeño sistema de sonido para hacernos creer que el motor ruge mucho más de lo que en realidad es capaz de hacer. Suena bien, pero se nota demasiado artificial, algo que, eso sí, se puede modificar para quitarlo directamente a través de la pantalla central. Es una buena idea, pero con una ejecución justa, que se tiene que seguir trabajando.

Valoración: 8/10
Si lo que estáis buscando es un tipo de vehículo que parece estar en peligro de extinción, una auténtica berlina clásica, el Skoda Octavia RS es, sin duda alguna, una muy buena opción para los bolsillos no tan pudientes que no quieran desembolsar más de 40 y muchos miles de euros en un vehículo de una marca premium. Es un gran coche, con un buen motor y unas calidades generales que no tienen que no tienen mucho que envidiar de sus primos-hermanos, llámense Audia A4 o Volkswagen Passat entre otros. Como dijimos en el caso del Skoda Kodiaq RS, el Octavia RS también ofrece una calidad-precio-rendimiento difícilmente superable en el mercado.


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP