Mercedes-Benz ha entrado en una nueva era de diseño icónico. Representando esta evolución, el showcar Vision Iconic encarna la libertad de pensar más allá de las convenciones, como un impulso creativo que abre nuevas perspectivas y construye un puente entre el pasado y el futuro. Además de una presencia opulenta pero atemporal, una característica central es la reinterpretación de uno de los elementos más reconocibles de la historia del automóvil: la icónica parrilla del radiador de Mercedes-Benz. Esta parrilla llamada Iconic Grill, introducida por primera vez con el nuevo GLC eléctrico, expresa emoción e inteligencia y permite a Mercedes-Benz destacar en el mar de la igualdad.
"Vision Iconic encarna nuestra visión para el futuro de la movilidad. Con innovaciones revolucionarias como la computación neuromórfica, la dirección steer-by-wire, la pintura solar y la conducción altamente automatizada de Nivel 4, junto con tecnología punta, estamos estableciendo nuevos estándares para la era eléctrica y digital. Este hermoso vehículo es un testimonio de nuestro compromiso de hacer realidad la movilidad del mañana hoy". Markus Schäfer, miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG, director de tecnología, desarrollo y compras
"Inspirado en la era dorada del diseño automotriz de la década de 1930, este showcar encarna la esencia pura de Mercedes-Benz. Con su aparente capó que le da una presencia majestuosa, líneas fluidas esculturales y un toque Art Deco, se eleva para convertirse en un verdadero ícono de la belleza automotriz. El interior con su asiento de banco continuo y la elegante parte trasera, evoca recuerdos del legendario 300 SL. Nuestro Vision Iconic es más que un automóvil: es una escultura en movimiento, un homenaje a la elegancia atemporal y una declaración para el futuro. La simbiosis de la artesanía tradicional, la tecnología punta y un lenguaje de diseño inconfundible lo convierten en la máxima expresión de valor y prestigio". Gorden Wagener, director de diseño de Mercedes-Benz Group AG
Reimaginando la icónica parrilla para una nueva era
El frente está definido por la icónica parrilla. Es un homenaje llamativo y vanguardista a la parrilla cromada tradicional, que como elemento de diseño clave ha dado forma a la cara de Mercedes-Benz durante más de 100 años. La icónica parrilla se inspira en las rejillas verticales de modelos legendarios como el W 108, el W 111 y el Mercedes-Benz 600 Pullman.
Con su amplio marco cromado, una estructura de celosía de vidrio ahumado y una iluminación de contorno integrada, la Iconic Grill fusiona el patrimonio con la modernidad digital. Irradia presencia, estatus y un fuerte sentido de identidad Mercedes-Benz. Esta nueva cara de la marca se presentó por primera vez con el nuevo GLC eléctrico en septiembre de 2025.
Emocional a través de la iluminación
El Vision Iconic demuestra a la perfección el lenguaje de diseño elevado de la marca al refinar la icónica parrilla, audaz, erguida y orgullosa y que integra la estrella brillantemente iluminada en el capó. La iluminación de la icónica estrella y la parrilla cromada en combinación con escenarios de animación para la parrilla demuestran la importancia de la integración de la luz para la en el diseño digital. El distintivo diseño frontal se enriquece con faros delgados, modernos y seguros de sí mismos infundidos con la última tecnología de iluminación. El acabado de pintura negra profunda de alto brillo enfatiza el diseño exterior escultural del showcar.
Confort hiperanalógico y confortable: el interior del Vision Iconic representa un nuevo tipo de viaje
Con la conducción automatizada, el papel del interior del automóvil está evolucionando. El Vision Iconic ofrece una visión de este futuro, caracterizado por la comodidad de un salón y una experiencia completamente nueva de lujo hiperanalógico y digital. El interior de Vision Iconic redefine la elegancia a través de una opulenta composición inspirada en el Art Deco de la mejor artesanía y materiales exclusivos. La pieza central del panel de instrumentos es una estructura de vidrio flotante, el llamado "Zeppelin", una forma escultórica que revela un interior cautivador de detalles ingeniosamente diseñados y una refinada interacción de instrumentos analógicos y digitales. Al abrir la puerta, el cuadro de instrumentos cobra vida con una animación cinematográfica totalmente analógica inspirada en los cronógrafos de alta gama. El concepto de pantalla de pilar a pilar combina la tecnología a la perfección en el interior. En el centro, uno de los cuatro relojes tiene la forma del logotipo de la marca, actuando como un compañero de IA.
Detrás del zepelín, una generosa superficie decorativa se despliega en una impresionante incrustación de brillante aspecto de nácar, que ofrece profundidad visual y delicadeza artesanal. La intrincada marquetería de nácar también adorna los paneles de las puertas, rodeando las manijas de las puertas de latón finamente elaboradas y pulidas en tonos plateados y dorados antes de fluir hacia un patrón radiante de estrellas que enmarca el asiento trasero con elegancia. El conductor y el pasajero pueden compartir el espacioso asiento delantero suntuosamente tapizado en terciopelo azul profundo, lo que fomenta una sensación de relajación conjunta y una experiencia de lujo. Delante del conductor, el volante de cuatro radios resalta un carácter deportivo pero elegante. El logotipo de Mercedes-Benz flota dentro de una esfera de vidrio, sujeta por los radios como una joya. El piso del vehículo está revestido con marquetería, una lujosa técnica decorativa que data del siglo XVII y que la marca revivió en la década de 1920. Presentado en un clásico motivo Art Deco en forma de abanico, este acabado artesanal trae el arte histórico a la era moderna.
Innovador recubrimiento solar para mayor autonomía
Mercedes-Benz está investigando módulos solares innovadores que podrían aplicarse sin problema a la carrocería de vehículos eléctricos, similares a una pasta delgada como una oblea. La superficie fotovoltaica activa podría adaptarse a varios sustratos. Cuando se aplica a toda la superficie del vehículo del Iconic Vision, se puede aprovechar el alcance adicional del sol, dependiendo de la ubicación geográfica y las condiciones locales. Por ejemplo, un área de 11 metros cuadrados (equivalente a la superficie de un SUV de tamaño mediano) podría producir energía hasta 12.000 kilómetros al año en condiciones ideales1 .
El recubrimiento no contiene tierras raras ni silicio y se puede reciclar fácilmente. Las células solares tienen una alta eficiencia del 20 por ciento y generan energía de forma continua, incluso cuando el vehículo está apagado.
La computación neuromórfica revoluciona la eficiencia energética
Los futuros modelos de vehículos como el Vision Iconic incluirán cada vez más funcionalidades, como la conducción autónoma. Esto requerirá volúmenes de energía significativamente mayores. Por lo tanto, la eficiencia es un factor crucial. Con su investigación en redes neuronales artificiales, Mercedes-Benz está abriendo nuevos caminos en el desarrollo de arquitecturas informáticas junto con socios de la investigación y la industria. La computación neuromórfica imita el funcionamiento del cerebro humano. Esto podría hacer que los cálculos de IA sean significativamente más eficientes energéticamente y más rápidos. Los sistemas de seguridad, por ejemplo, podrían reconocer mejor las señales de tráfico, los carriles y otros usuarios de la carretera y reaccionar más rápido, incluso en condiciones de poca visibilidad, y serían 10 veces más eficientes que los sistemas actuales. La computación neuromórfica tiene el potencial de reducir los requisitos de energía para el procesamiento de datos en la conducción autónoma en un 90 por ciento en comparación con los sistemas actuales.
Una nueva forma de viajar
Como verdadero pionero, Mercedes-Benz se encuentra a la vanguardia del desarrollo de sistemas de conducción asistida y automatizada. Gracias a nuestro sofisticado enfoque basado en la seguridad, las capacidades urbanas punto a punto de nivel 2 mejoradas vienen de serie en el Vision Iconic. Con este sistema, Mercedes-Benz ofrece un manejo experto de escenarios complejos de tráfico urbano, con la dirección cooperativa y la aceleración como característica única.
Ayuda al conductor a navegar por las calles más concurridas de las ciudades más grandes del mundo. Al activar el sistema de Nivel 4, el conductor podría usar el tiempo para relajarse sin tener que lidiar con el tráfico en absoluto. También sería posible y permisible hacer un descanso en ruta o ponerse cómodo mientras visualiza videos a elección, todo ello con una experiencia de sonido envolvente y luz ambiental. El coche se convierte en un lujoso salón. Después de llegar al destino, relajado y renovado, uno saldría del Vision Iconic y dejaría que el Mercedes se encargara del resto. Con la función de estacionamiento altamente automatizada que utiliza la sofisticada arquitectura de sensores del automóvil, Mercedes-Benz devuelve tiempo a sus clientes, ya que no se necesita conductor para estacionar. Sin la limitación de ninguna infraestructura, la función de estacionamiento de nivel 4 está disponible para casi todos los escenarios de un estacionamiento.
Nueva sensación de dirección para una experiencia incomparable
Con la dirección steer-by-wire, Mercedes-Benz hace realidad una experiencia de dirección completamente nueva combinada con la máxima seguridad. Especialmente la interacción perfecta con la dirección del eje trasero para un automóvil de gran longitud como el Vision Iconic, las ventajas de esta tecnología se vuelven obvias: la conducción mejoraría y las maniobras y el estacionamiento serían más fáciles. Esto se debe a que la dirección por cable puede reducir aún más el esfuerzo requerido y elimina la necesidad de volver a coger el volante mientras se estaciona. Esta tecnología no requiere una conexión mecánica entre el volante y las ruedas delanteras. En cambio, las solicitudes de dirección del conductor se transmiten de forma rápida y eléctrica a través de unidades de control y actuadores. Además, la dirección por cable conduce a una mayor flexibilidad en el diseño de interiores. En combinación con los futuros sistemas de conducción condicional y altamente automatizados como ADAS, el conductor podría tener una posición aún más relajada.
Estilo glamuroso y formas geométricas: la colección cápsula Vision Iconic
Junto con el showcar, Mercedes-Benz presenta una colección cápsula que consta de seis atuendos cuidadosamente diseñados para hombres y mujeres. Con matices azul oscuro y detalles en plata y oro, estos productos no solo reflejan la lujosa combinación de colores del Vision Iconic, sino que también juegan con los elementos gráficos del interior.
De esta manera, la colección captura la esencia del Art Deco al combinar el lujo de las décadas de 1920 y 1930 con la mejor artesanía y materiales exquisitos. Cada pieza celebra la atención al detalle y el uso de telas distintivamente elegidas que son características de este período icónico. La colección cápsula rinde homenaje a la Semana de la Moda de Shanghái, que tiene lugar durante el estreno mundial del Vision Iconic.