Cuando se habla de berlinas de representación, el trío formado por los Clase S, Serie 7 y A8 copa siempre la mayoría de las atenciones. Quien sabe mirar más allá encuentra rápidamente al seductor Jaguar XJ y al poderoso Porsche Panamera, y quien rebusca todavía un poco más se encuentra con el magnífico Quattroporte de Maserati.
El italiano es sin duda el más arrebatador del conservador segmento y, aunque ya tiene una versión GTS que lo hace todavía más irresistible, los chicos de Novitec Tridente (la división de Novitec para Maserati) le han dado ese toque sutil y deportivo que aplican a todos los productos que pasan por sus manos.
La estética del Quattroporte apenas varía y solo un buen conocedor de la berlina podría notar los cambios. Estos llegan en forma de splitters delanteros, taloneras y alerón tipo lip, elementos fabricados todos ellos en fibra de carbono. Aunque si de lo que se trata es de marcar la diferencia, las nuevas llantas de 22 pulgadas acabadas en diferentes tonalidades, podrán el acento tunning.
Como suele ser habitual en sus preparaciones, el trabajo de Novitec no se queda solo en el exterior, también se cuela debajo del capó para aumentar el rendimiento de todos los motores del Quattroporte, gracias a una reprogramación de sus centralitas.
Así la versión Diesel con motor 3.0 V6 turbo, que originalmente entrega 275 CV y 600 Nm, pasa a ofrece 322 CV y 680 Nm. Gracias a esta mejora la aceleración hasta 100 km/h se realiza ahora en 5,7 segundos (-0,7 s).
Los Quattroporte S y S Q4 también con motor 3.0 V6, pero de gasolina, ven como su rendimiento aumenta hasta los 476 CV de potencia (+66 CV) y 640 Nm de par (+90 Nm). Esto permite que el S Q4 de tracción total acelera hasta 100 km/h en 4,5 segundos (-0,4 s).
Por último el GTS tope de gama, se convierte en un verdadero portento tras el repaso de Novitec, que lleva su motor 3.8 V8 biturbo hasta los 605 CV (+75 CV) y 820 Nm (+110 Nm) de potencia y par. Pese a sus 5,26 m de largo y casi 2 toneladas de peso, este GTS es capaz de alcanzar los 318 km/h (+11 km/h) de velocidad punta, acelerando de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos (-0,3 s).
La mejora de las prestaciones se acompaña también con nuevos conjuntos de muelles y amortiguadores, que además de dar una mayor firmeza a la suspensión, rebajan la altura de la carrocería hasta en 35 mm.
Quien ya le haya echado el ojo al Quattroporte por su plus de deportividad frente a la competencia, encontrará la guinda en esta preparación de Novitec.