En busca de una mayor eficiencia y mejor respuesta a nuestras demandas, los fabricantes han ido aumentando el número de relaciones de las cajas de cambios de forma sustancial en los últimos años. El aumento de peso y la mayor complejidad que implican hace que estemos ya cerca del límite, pero Land Rover y ZF se han acercado un poco más a este con la nueva caja automática de 9 relaciones que van a presentar en el Salón de Ginebra.
El mayor número de relaciones de la ZF 9HP implica directamente un mayor desahogo a velocidades de crucero para un menor consumo, y unas primeras marchas más cortas que aportan más rapidez de respuesta.
Por supuesto se ha tenido en cuenta que estas cajas se van a montar sobre coches como los Land Rover, que en ocasiones las someterán a sobreesfuerzos como tirar de un remolque o rodar por el campo. La 9HP está especialmente preparada para ambas situaciones.
Entre las funciones especiales de esta caja automática de convertidor de par se encuentran el Skip-Shift y el Fast-Off. El primer sistema permite reducciones muy rápidas saltándose varias marchas (puede pasar por ejemplo de 9ª a 3ª de golpe), mientras que el segundo analiza el tipo de conducción que se está realizando y se adapta a ella con reducciones más rápidas o apurando más las marchas si por ejemplo, estamos haciendo una conducción deportiva.
Aunque la estrenará Land Rover, esta nueva caja ZF 9HP se montará más adelante en otras marcas y modelos, siempre y cuando estos sean de motor transversal.