Aunque cada día está más definida, la personalidad de Kia todavía tiene camino por andar. A base de concepts van desarrollando ideas que posteriormente introducen en sus modelos, y el último de ellos, el Novo, trae algunas de ellas.
Después del SportSpace, un familiar de talante muy deportivo, el Novo se presenta como una berlina con reminiscencias cupé orientado a “urbanitas modernos”. Eso significa que Kia lo ha creado pensando en plantarle cara al exitoso Mercedes CLA.
Para ello han construido un concept de formas suaves que se vuelve más audaz en lugares como el frontal y la trasera. Podría decirse que incluso demasiado audaz, pues si bien los grupos ópticos (con tecnología laser), la parrilla y la tapa del maletero, tienen un diseño deportivo pero fino, los paragolpes son muy agudos y se desmarcan un poco del resto de la carrocería.
Como siempre en modelos de este corte, el techo tiene un papel fundamental. Cuenta una caída muy suave, perfectamente continuada por la luna trasera y la tapa del maletero hasta el final del coche. Su color gris, a juego con el aluminio de las salidas de aire de las puertas delanteras, lo diferencia más si cabe, pudiendo así darle mucho peso al pilar C sin que haya un exceso visual de chapa.
El interior está muy cercano al de un modelo de producción, con un diseño simple embellecido por el cuero marrón que lo recubre y los remates en aluminio. El salpicadero orientado al conductor cuenta con un cuadro holográfico y un ‘control ciego’ situado a su derecha, con el que se pueden manejar varias funciones sin apartar la vista de la carretera. Este además tiene reconocimiento de huellas dactilares para ajustar automáticamente algunas funciones según las preferencias del conductor.
Para propulsarlo Kia ha recurrido a su motor 1.6 T-GDI con turbocompresor e inyección directa, que emparejado a la caja de cambios DCT de 7 relaciones, envía su potencia a las ruedas delanteras.
Kia no tiene intención de llevar el Novo a producción, pero si veremos algunos de sus rasgos en sus futuros modelos compactos.