ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Función de un palier y posibles averías

14/06/2023 | Scratch Media | Leído: 6129

La transmisión de un coche cuenta con múltiples elementos que resultan necesarios para poder transmitir el movimiento que se produce en el motor hasta las ruedas. Entre ellas se pueden encontrar piezas como el embrague, la caja de cambios, el diferencial o el palier. A continuación, profundizaremos un poco más en la función que cumple el palier, así como en sus posibles averías y en qué tener en cuenta para su sustitución.

 
Foto del soporte de rodamientos tomada del sitio web recambioscoche.es 

El palier, también denominado semiárbol de transmisión o semieje, es una barra articulada mediante juntas homocinéticas que se encarga de transmitir el giro desde el diferencial hasta las ruedas. Estos palieres conectan el diferencial con las ruedas, por lo que de cada diferencial de la transmisión salen dos palieres, uno por rueda. 

Prestar atención a las posibles averías de esta pieza permitirá poder detectar posibles problemas a tiempo y evitar daños mayores que pueden llegar a afectar al resto de partes de la transmisión. 

Uno de los puntos que merece la pena revisar de vez en cuando son los fuelles guardapolvo. Si estos están dañados, no protegerán las articulaciones de manera correcta, lo que provocará que estas se ensucien y se desengrasen. Si este problema no es tratado a tiempo, es posible que el palier se llegue a doblar.

También es posible que la pieza se doble debido a algún golpe. En caso de que el palier esté doblado, se podrán detectar unas incómodas vibraciones que aumentarán su frecuencia conforme aumente la velocidad, así como un comportamiento impreciso del coche. 

Otra avería que se puede producir es la holgura del palier. Si el palier se mueve sobre su eje al transmitir el giro, este puede llegar incluso a romperse. En caso de que el palier presente holgura se escuchará un clac en el momento de acelerar o de frenar.

Finalmente, la avería más grave que puede producirse es la rotura del palier. En este caso se escuchará un fuerte sonido y el coche no podrá seguir la marcha, en algunos casos puede llegar a afectar a la estabilidad de la conducción.

La vida útil de un palier es muy larga, pudiendo llegar a no tener que ser sustituido en ningún momento. Para ello es necesario cuidar la pieza y revisar su estado de manera periódica. En la actualidad existen diferentes tipos de palieres, por lo que para saber cuál es el adecuado para nuestro coche, lo más práctico es buscar la pieza utilizando el VIN o número de bastidor, así nos aseguraremos de que la pieza es compatible con el coche. Debido a su función, los palieres están constantemente soportando grandes tensiones, por lo que, a la hora de adquirir un palier nuevo, uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es que este sea resistente.



Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP