Quizás pienses que estás sufriendo un deja vu, porque ¿no conocimos ya al Alfa Romeo 4C Spider en el pasado Salón de Ginebra? Efectivamente, vimos un 4C Spider casi calcado al que se acaba de presentar en el Salón de Detroit, con la salvedad de que esta es la versión definitiva.
Aquel concept apenas cambiaba respecto al modelo cerrado en que perdía el techo, recibiendo un marco del parabrisas y un arco tras los asientos en fibra de carbono, una tapa del motor distinta por la nueva fisionomía, unos faros con tulipas transparentes, llantas multirradio y escape Akrapovic. Y todo esto sigue igual en el modelo definitivo (aunque el escape Akrapovic queda como opcional).
Tenemos así un roadster muy próximo al cupé y, que gracias a contar con un chasis de fibra de carbono, mantiene prácticamente intacta la rigidez torsional y no gana más que 10 kg de peso. Los pequeños inconvenientes que suelen tener los descapotables frente a las versiones cerradas desaparecen, haciendo al 4C Spider mucho más apetecible frente al 4C.
El único pero que se le puede poner, además del superior precio, es el techo. De serie contará con un techo de lona que, claro está, no aislará igual que una carrocería cerrada. Pero si queremos más hermetismo, siempre se podrá optar por otro de fibra de carbono.
El motor es el mismo de 1.750 cc fabricado en aluminio que con su inyección directa, turbo y sistema VVT (doble sincronización variable en admisión y escape), ofrece 240 CV y 350 Nm. Desde su ubicación central, envía toda su potencia a las ruedas traseras a través del cambio de doble embrague TCT, para acelerar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y alcanzar 258 km/h de punta.
El comportamiento de motor, cambio, diferencial electrónico Alfa Q2 y control de estabilidad, se puede variar con el selector Alfa DNA, seleccionando uno de sus cuatro modos: All Weather, Natural, Dynamic y Race.
La imagen del 4C Spider, ya de por sí arrebatadora, podrá personalizarse eligiendo entre nuevos modelos de llantas acabadas en plateado u oscuro, pinzas de freno pintadas en gris, rojo, negro y amarillo, y uno de los siete colores exteriores disponibles: Rojo Alfa, Negro, Blanco, Gris Basalto metalizado, Rojo Competizione tricapa, Blanco Madreperla tricapa y un nuevo Amarillo.
Entre los opcionales estará disponible uno denominado Track Pack, que incluye amortiguadores de alto rendimiento con barras estabilizadoras delantera y trasera más grandes, llantas de aluminio forjado de 18x7 pulgadas delante y 19x8,5 pulgadas detrás con neumáticos opcionales Pirelli P-Zero "AR Racing", volante deportivo de fondo plano con aplicaciones de microfibra, retrovisores exteriores y marco del grupo de instrumentos de fibra de carbono, además de la disponibilidad de asientos deportivos de piel negra con aplicaciones de microfibra y costuras en contraste rojas o amarillas.
Aun no se conoce el incremento de precio respecto a la versión cerrada, pero si la producción, a partir de ahora casi la mitad de 4C que se fabriquen serán Spider, concretamente el 40%.