Hace pocas semanas conocimos los primeros datos oficiales sobre el Alfa Romeo 4C y ahora, coincidiendo con su presencia en el Salón de Ginebra, nos dan ya todas las cifras y de paso las imágenes y características de una versión de lanzamiento.
Como sabrás el 4C se caracteriza por su disposición de biplaza de motor central, y su monocasco de fibra de carbono con subchasis de aluminio. Toda una declaración de intenciones que, por los 62.300 euros que cuesta en nuestro mercado, se ofrece como alternativa a deportivos de mucho mayor precio.
Es un coche pensado para disfrutar conduciendo, algo que se conseguirá con facilidad dadas su pequeñas dimensiones y reducido peso: mide 3,99 metros de largo, 2 m de ancho y 1,18 m de alto, su batalla es de 2,38 metros y no pesa nada más que 895 kg, que se reparten al 40% delante y 60% detrás.
Es muy ligero y además potente. Su motor sobrealimentado de 1.750 centímetros cúbicos heredado del Giulieta QV, cambia aquí su construcción en hierro por el aluminio y alcanza los 240 CV y 350 Nm. Utilizando el modo Launch Control de su caja de cambios automática de doble embrague TCT se pone a 100 km/h en 4,5 segundos.
La caja TCT de siete relaciones recibe una programación específica diferente a las de otros Alfa, y el sistema DNA que varía los modos de conducción suma a los conocidos Dynamic, Natural y All Weather, el Race. Este último desactiva los controles de estabilidad y tracción para disfrutar hasta el extremo del 4C.
Para las suspensiones se recurre a un esquema de paralelogramo deformable en el eje delantero y McPherson en el trasero, con unos tarados que opcionalmente se pueden escoger más firmes. Sus frenos Brembo con discos perforados tienen pinzas de cuatro pistones delante, y las llantas son de diferentes medidas delante y detrás, en combinaciones de 17 y 18 pulgadas o 18 y 19 pulgadas. Algo curioso es que no cuenta con dirección asistida.
En el momento del lanzamiento se pondrá a la venta el 4C Launch Edition, con 400 unidades para Europa, África y Oriente Medio, 500 para Norte América y otras 100 para el resto. Estos se caracterizan por montar algunos elementos de la carrocería en fibra de carbono o aluminio oscurecido, detalles interiores específicos, los tarados de suspensión más firmes y las llantas de 18 y 19 pulgadas.
Alfa Romeo ha conquistado otra vez nuestros corazones con un coche hecho por y para los que nos gustan realmente estos aparatos.