ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Rallycross

Timmy Hansen aprovechó un error de Bakkerud y ganó la final del WRX en Loheac

El sueco logró su tercera victoria del año, mientras que el noruego fue quinto y lidera el certamen por dos puntos

01/09/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Team Hansen MJP | Leído: 1397

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Timmy Hansen (Peugeot) ganó su tercera final de la temporada en Loheac, Francia, sede de la octava fecha del Mundial de Rallycross. El sueco lideró toda la carrera tras  haber aprovechado un contacto entre Andreas Bakkerud (Audi) y Niclas Gronholm (Hyundai) que retrasó a los dos pilotos. Pese a esto, el noruego finalizó quinto y se mantiene como líder del certamen por dos puntos. Kevin Hansen (Peugeot) fue tercero y ahora comparte el puesto de escolta en el certamen junto a su hermano mayor.

 

Semifinales - Timmy Hansen había terminado con el mejor puntaje de la clasificación intermedia, motivo por el cual accedió a la pole para la primera semifinal. En la misma carrera, compartió la fila 1 de salida junto con Andreas Bakkerud.

 

El noruego fue más veloz de reflejos y capturó el liderazgo en el inicio de la carrera, mientras que Timmy Hansen se ubicó segundo, delante de Anton Marklund (Renault). Bakkerud y el piloto del Peugeot 208 mantuvieron un ritmo muy parejo en cada vuelta y el líder no podía extender su ventaja a más de ocho décimas. La semifinal transitó con un desarrollo bastante lineal, casi sin cambios de posiciones y con una supremacía de juego táctico entre los pilotos, mediante el uso de la vuelta joker.

 

Tanto Bakkerud como Timmy Hansen se pusieron a prueba a si mismos durante toda la semifinal, pero ambos terminaron por copiar su estrategia de efectuar el comodín en el penúltimo giro. De esta forma no hubo cambios y el noruego ganó la competencia por delante del sueco. Su compatriota, Anton Marklund también transitó toda la semifinal en el tercer lugar y cruzo la línea de meta en la misma posición.

 

El trío de pilotos avanzó a la final. Por otra parte, Toomas Heikkinen (Hyundai), Janis Baumanis (Ford) y Krisztian Szabo (Audi) completaron los tres últimos puestos y quedaron marginados de la final. Tan solo el finlandés ofreció la única alternativa de la carrera, al haber superado ajustadamente al letón por la cuarta posición en la vuelta 2.

 

La segunda semifinal tuvo más predominio del juego táctico. Niclas Gronholm salió desde la primera fila y rápidamente capturó el liderazgo. Rokas Baciuska (Renault) batalló hasta la primera curva contra Liam Doran (Audi) y ambos intercambiaron un contacto, aunque el lituano prevaleció para quedarse con la segunda posición. A partir de allí, el piloto de GCK transitó las primeras tres vueltas a menos de medio segundo de Gronholm. Con una osada estrategia, Baciuska anticipó su comodín en el cuarto giro.

 

La apuesta no fue del todo efectiva, ya que el lituano quedó detrás de Timo Scheider (Seat). El alemán tuvo un ritmo más lento en toda la carrera y fue un escollo que hizo perder tiempo a Baciuska. Finalmente, el piloto del Munnich Motorsport efectuó su comodín en la última vuelta y esto liberó al lituano para volver a ser escolta de Gronholm. Los dos primeros lugares volvieron a como estaban al inicio y el finlandés ganó la semifinal más rápida (3:41.390). El piloto de GCK fue segundo y accedió por primera vez a una final.

 

Pero la gran sorpresa llegó con el tercer y ultimo lugar del top3. Apriori, las opciones de Kevin Hansen para acceder a esta posición parecían lejanas. El sueco debió partir en la última fila y al cabo de los primeros metros solo pudo ubicarse quinto. Sin embargo, administró perfectamente el uso de la vuelta joker y consiguió acceder al tercer puesto en la última vuelta. Así, el sueco avanzó hacia la final junto a Gronholm y Baciuska. Mientras que Scheider, Timur Timerzyanov (Hyundai) y Doran quedaron eliminados.

 

Resultados de las semifinales (PDF) - https://bit.ly/2ZHdweI

 

Final – La primera fila de salida tenía a los ganadores de las semifinales, Niclas Gronholm y Andreas Bakkerud. Pero los dos pilotos se auto marginaron con un desafortunado contacto en la curva inicial, mientras peleaban por ser los lideres. Tanto el Hyundai como el Audi se fueron anchos, por lo que cayeron al quinto y sexto lugar, respectivamente. La oportunidad fue aprovechada a la perfección por Timmy Hansen, quien había salido desde la segunda fila y no esperaba tal incidente enfrente de él.

 

El piloto sueco comenzó así como líder de la final, seguido por su compatriota Anton Marklund, quien también sacó provecho del contacto en la curva 1. Sin embargo, el piloto de GCK accedió al segundo puesto luego de haber superado friccionadamente a su compañero Baciuska. Mientras tanto, el altercado entre Bakkerud y Gronholm también permitió que Kevin Hansen escalara dos posiciones, tras haber salido último.

 

Baciuska y Bakkerud fueron los primeros en apostar a la estrategia, al anticipar su comodín en el giro inicial, mientras que Gronholm hizo lo propio en la vuelta siguiente. Con estas alternativas, Timmy Hansen pasó a ser escoltado por Anton Marklund, aunque el piloto de GCK fue el próximo en efectuar su vuelta joker en el cuarto giro. Así, Timmy continuó al frente, por delante de su hermano Kevin.

 

Ambos Peugeot tomaron dos segundos de ventaja al frente del clasificador, hasta que Timmy Hansen cumplió con su comodín en la quinta vuelta. El sueco consiguió retener su posición y su hermano Kevin fue el último que hizo la vuelta joker en el giro final. Esto permitió que Marklund se colara de manera muy ajustada en la segunda posición, por delante de Kevin Hansen. A partir de ese momento, el menor de los hermanos suecos debió cambiar su impronta y pasó a defender su tercer lugar ante Baciuska.

 

El lituano presionó de manera muy agresiva al sueco y ambos intercambiaron un fuerte roce en la última vuelta. Sin embargo, Kevin Hansen prevaleció y finalizó la carrera con un gran podio, después de haber salido desde la última fila. El resultado también supuso una gran recuperación, ya que el sueco apenas había podido ser décimo en la clasificación intermedia, luego de cuatro mangas irregulares. Con esta sumatoria de puntos, Kevin se mantiene a dos unidades del líder del campeonato.

 

La familia Hansen festejó por duplicado, ya que Timmy dominó la final de principio a fin y logró su tercera victoria de la temporada, en este caso por delante de Anton Marklund, quien completó un podio completamente sueco. Con este resultado en Loheac, el mayor de los hermanos Hansen comparte ahora el mismo puntaje que Kevin. Pese a la euforia por el triunfo, el ganador también se tomó un minuto para dedicar su resultado al francés Anthoine Hubert, muerto ayer en un accidente de Fórmula 2.

 

Rokas Baciuska, Andreas Bakkerud y Niclas Gronholm ocuparon los últimos tres puestos de la final, respectivamente. Pese al incidente que lo retrasó en la salida, el noruego tuvo suerte de haber podido sumar dos puntos cruciales con su quinta posición, los cuales le permitieron concluir la fecha francesa como líder del campeonato.

 

El Mundial de Rallycross tendrá continuidad el 14 y 15 de septiembre en Riga, Letonia, donde se llevará a cabo la penúltima fecha de la temporada. Apenas quedan 60 puntos en juego y hay hasta siete pilotos con chances matemáticas de lograr el título.

 

Resultados de la final en Loheac:
Pos      Piloto                        Nac    Marca            Tiempo / Dif
1           Kevin Hansen            SUE    Peugeot          3:43.959
2          Anton Marklund          SUE    Renault          +1.459
3          Kevin Hansen             SUE    Peugeot          +2.289
4          Rokas Baciuska          LIT      Renault          +2.889
5          Andreas Bakkerud      NOR    Audi               +3.539
6          Niclas Gronholm         FIN     Hyundai          +3.723


Campeonato de pilotos
Pos      Piloto                       Nac     Marca             Puntos
1          Andreas Bakkerud      NOR    Audi                160
2          Timmy Hansen           SUE    Peugeot           158
3          Kevin Hansen             SUE    Peugeot           158
4          Niclas Gronholm         FIN     Hyundai           135
5          Janis Baumanis          LET     Ford                120


Campeonato de equipos
Pos      Equipo                                            Puntos
1          Team Hansen MJP (Peugeot)            316
2          GRX Taneco (Hyundai)                    283
3          Monster Energy RX Cartel (Audi)      260
4          GC Kompetition (Renault)                156
5          STARD (Ford)                                  83



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP