ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Rallycross

Sebastian Eriksson logró su primer triunfo del WRX y Olsbergs volvió a la victoria

Sorprendente éxito del piloto wild card sueco. Su equipo no ganaba una final desde hace tres años

07/07/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Olsbergs MSE | Leído: 1550

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Sebastian Eriksson (Ford) alcanzó su primera victoria del Mundial de Rallycross al imponerse en la final del Holjes, Suecia, sede de la sexta fecha de la temporada. El piloto, de rol wild card, permitió además que su equipo Olsbergs volviera a triunfar en el campeonato luego de tres años. A tan solo tres décimas del ganador finalizó Kevin Hansen (Peugeot), nuevo líder del certamen. Reinis Nitiss (Hyundai) completó el podio de una final que tuvo a Timmy Hansen (Peugeot) retrasado en el sexto puesto.

 

La victoria de Eriksson fue apenas la segunda en la historia del World RX obtenida por un piloto invitado. Anteriormente, solo el estadounidense Tanner Foust lo había conseguido en Kuovola (Finlandia)2014. Asu vez, Sebastian Eriksson logró imponerse en apenas su cuarta participación dentro del Mundial de Rallycross.

 

El fin de semana del sueco deparó un progreso impensado. Su falta de rodaje, el clima cambiante y los incidentes de pista lo mantenían séptimo en el puntaje acumulado. Pero Sebastian Eriksson sorprendió al ganar la general de la Q4 y se mantuvo en el top 12 que accedió a las semifinales. Luego, el piloto de Olsbergs capturó siempre el liderazgo con salidas formidables. Ganó su semi por un pinchazo de Niclas Gronholm (Hyundai) y en la final se impuso con una magistral resistencia ante la presión de Kevin Hansen.

 

Tras haber obtenido el podio, el sueco del Team Hansen MJP se llevó un gran balance del fin de semana. Pese a haber perdido tiempo con la lluvia en la Q2, sumó buenos puntos en las mangas restantes y fue tercero en la clasificación intermedia. Luego, ganó su semifinal gracias a una falla mecánica de Andreas Bakkerud (Audi) y a los contactos que retrasaron a Timmy Hansen y Kevin Abbring (Skoda). Por último, el menor de los Hansen perdió el triunfo por escaso margen en la final, aunque ahora lidera el certamen.

 

En función del campeonato, su hermano Timmy enderezó un sábado complicado por una pinchadura y la lluvia. Hoy el mayor de los suecos fue segundo y sexto en las dos últimas mangas y avanzó a las semifinales. Si bien terminó como escolta en su carrera, perdió el triunfo por un toque con Abbring. Luego tuvo peor suerte al retrasarse en la final por otro contacto con Gronholm. Timmy llegó sexto y ahora es segundo en el certamen.

 

Andreas Bakkerud (Audi) tuvo un domingo de mayor a menor. Había ganado dos de las cuatro mangas y se adjudico la clasificación intermedia. Asomaba como gran favorito para las finales. Pero una falla en el eje de transmisión lo retrasó en las semifinales y el noruego perdió otra chance para acercarse a los hermanos Hansen, en el campeonato.

 

Por último, los pilotos del equipo GRX cerraron una fecha complicada. Gronholm fue sexto en la clasificación intermedia y un pinchazo le impidió ganar su semifinal. Luego, un toque con Timmy Hansen también lo retrasó en la final, donde podría haberse destacado. Peor fue la suerte de su compañero Timur Timerzyanov (Hyundai), quien no alcanzó las semifinales por un recargo, una exclusión y una llanta rota en las mangas.

 

RESUMEN DE LAS FINALES
Semifinal 1 -
La carrera comenzó liderada por Andreas Bakkerud, quien debió resistir la intensa presión de Kevin Hansen. Por otra parte, Kevin Abbring (Skoda) se ubicaba tercero, mientras que Timmy Hansen, Kevin Eriksson (Ford) y Anton Marklund (Renault) anticiparon su comodín en el primer giro.

 

Bakkerud efectuó su vuelta joker en el giro número 3. Pero una avería en el eje de transmisión lo retrasó hasta el último lugar y quedó marginado de la final. Tras esto, Kevin Hansen heredó el liderazgo, hasta que efectuó su comodín en el cuarto giro.

 

Kevin Abbring aprovechó esto y superó al sueco para pasar a comandar la carrera. Cuando Kevin Hansen se reincorporó al circuito, se topó con su hermano mayor. Ambos lucharon de manera friccionada por la segunda posición, pero Kevin prevaleció en el duelo familiar. A una vuelta del final, Abbring acudió a la vuelta joker y esto permitió que el menor de los hermanos suecos recuperara el liderazgo.

 

Por otra parte, el holandés intentó volver a la pista en el segundo lugar, pero Timmy Hansen le arrebató dicha posición después de que ambos intercambiaran un fuerte roce. Al cabo de las seis vueltas, Kevin Hansen triunfó por delante de Timmy y Abbring. Kevin Eriksson y Marklund llegaron cuarto y quinto, respectivamente.

 

Semifinal 2 – Sebastian Eriksson protagonizó una salida formidable en el inicio de la competencia y se colocó como líder por delante de Nitiss y Rokas Baciuska (Renault). Mientras tanto, Niclas Gronholm (Hyundai) empleó su vuelta joker en el primer giro.

 

Nitiss fue el siguiente en efectuar su comodín y Sebastian Eriksson fue el último piloto que lo cumplió durante la quinta vuelta. Pese a esto, el sueco conservó el liderazgo. Pero Gronholm, quien había adelantado su comodín al inicio, se convirtió en su nuevo escolta. El finlandés comenzó a atacar, hasta que pudo superar a Eriksson en la última vuelta. Pero un pinchazo volvió a retrasar al piloto de GRX hasta el segundo lugar.

 

Inesperadamente, Sebastian Eriksson heredó el liderazgo a metros de la meta y ganó con el tiempo más rápido (4:28.737), por lo que obtuvo la pole position para la final. Gronholm fue segundo pese al pinchazo y Nitiss llegó tercero. Janis Baumanis (Ford), Jere Kalliokoski (Ford) y Rokas Baciuska (Renault) completaron los puestos siguientes.

 

Resultados de las Semifinales (PDF) – https://bit.ly/2LI0ZEH

 

Final - En el inicio, Sebastian Eriksson volvió a tener otra salida formidable y capturo el liderazgo. Kevin Hansen se ubicó segundo y comenzó a ejercer presión. Detrás de ambos pilotos se produjo un despiste de Niclas Gronholm, quien cortó una curva tras golpearse con Timmy Hansen cuando ambos efectuaban su comodín en la vuelta 1.

 

Tanto el finlandés como el sueco se auto marginaron de la lucha por los puestos de vanguardia y no consiguieron recuperarse. De hecho, Gronholm completaría luego la final en el cuarto lugar y Timmy Hansen cayó al último puesto. Abbring tampoco pudo tener un buen comienzo en la final y osciló siempre entre los tres últimos lugares. Con estas alternativas, Nitiss pudo compensar su discreta salida y escaló al tercer puesto.

 

Mientras tanto, Sebastian Eriksson lideró la competencia hasta que acudió a su vuelta joker en el cuarto giro. Al regresar al circuito, el sueco mantuvo el primer lugar. Pero, Kevin Hansen comenzó a presionarlo desde el segundo puesto. El sueco se puso a cuatro décimas del líder, hasta que ambos tuvieron un fuerte en el último giro.

 

Sebastian Eriksson estuvo a punto de perder el control por el roce, pero resistió la presión y finalmente triunfó por tan solo tres décimas sobre Kevin Hansen. Nitiss finalizó tercero y pudo volver al podio tras cuatro años. Las posiciones restantes de la final fueron completadas por Gronholm, Abbring y Timmy Hansen.

 

La próxima fecha del World RX tendrá lugar en Trois Rivieres, Canadá, durante el fin de semana del 3 y 4 de agosto.

 

Resultados de la final en Holjes:
Pos      Piloto                        Nac    Marca            Tiempo / Dif
1          Sebastian Eriksson     SUE     Ford               4:26.658
2          Kevin Hansen             SUE    Peugeot          +0.338
3          Reinis Nitiss               LET     Hyundai          +4.331
4          Niclas Gronholm         FIN     Hyundai          +20.110
5          Kevin Abbring            HOL    Skoda             +21.522
6          Timmy Hansen           SUE    Peugeot          +45.860

Campeonato de pilotos
Pos      Piloto                        Nac    Marca             Puntos
1          Kevin Hansen             SUE    Peugeot           131
2          Timmy Hansen           SUE    Peugeot           125
3          Andreas Bakkerud      NOR    Audi                109
4          Niclas Gronholm         FIN     Hyundai           96
5          Janis Baumanis          LET     Ford                89

Campeonato de equipos
Pos      Equipo                                            Puntos
1          Team Hansen MJP (Peugeot)            256
2          GRX Taneco (Hyundai)                    213
3          Monster Energy RX Cartel (Audi)     185
4          GC Kompetition (Renault)                112
5          GCK Academy (Renault)                  58



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP