ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

Bakkerud volvió a la victoria tras evadir las encarnizadas luchas del WRX en Canadá

Luego de dos años y medio, el noruego triunfó y aprovechó una fecha accidentada para los hermanos Hansen

05/08/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: | Leído: 1515

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Andreas Bakkerud (Audi) ganó la final del Mundial de Rallycross en Trois Rivieres, Canadá, sede de la séptima fecha de la temporada. El noruego logró el segundo mejor puntaje en las mangas y ganó su semifinal, luego de evitar diversas luchas e incidentes ajenos. De esta manera, el piloto de RX Cartel cortó una sequía de triunfos que se extendía desde 2016. El líder del certamen, Kevin Hansen (Peugeot), fue desclasificado de la final y su hermano Timmy no pudo siquiera superar las mangas clasificatorias.

 

Q3 / Q4 / Clasificación Intermedia – Timur Timerzyanov (Hyundai) triunfó en la tercera carrera de la Q3 y estableció la victoria más veloz (3:23.573), con lo cual resultó como la general de la manga. Su compañero, Niclas Gronholm (Hyundai), había establecido el segundo mejor registro, luego de vencer en una carrera encarnizada que tuvo un golpe múltiple entre Timo Scheider (Seat), Rokas Baciuska (Renault) y Guerlain Chicherit (Renault).

 

Curiosamente, el finlandés de GRX atravesó el mismo contexto, con otra carrera plagada de accidentes en la Q4, y también salió victorioso. Pero en esta última manga registró el triunfo más veloz (3:28.826). En la sumatoria final de puntajes, Gronholm terminó como ganador de la clasificación intermedia, ya que también acumulaba un triunfo en la general de la Q2 de ayer.

 

La carrera 4 de la Q4, ganada por el finlandés, fue clave para el desarrollo del domingo. El inicio tuvo un fuerte contacto triple entre Timerzyanov, Bakkerud y Timmy Hansen, quienes se retrasaron ya desde la primera curva. En la última vuelta de la misma competencia ocurrió un bizarro incidente, con un trompo de Liam Doran, cuyo Audi fue embestido por Timmy Hansen y Timerzyanov. Los tres autos quedaron enredados, aunque Bakkerud pudo eludir el incidente milagrosamente.

 

Este altercado hizo que todos los involucrados terminaran con tiempos muy lentos en la general de la Q4. Bakkerud y Timerzyanov no quedaron tan relegados en la clasificación intermedia, ya que acumulaban buenos puntajes tras haber ganado la Q1 y Q3, respectivamente. Pero Timmy Hansen pagó muy caro el incidente. El sueco ya había tenido una muy mala Q2 ayer y el resultado de esta última manga lo dejó imposibilitado de acceder a las semifinales, lo cual afecto sus aspiraciones al título.

 

Por otra parte, Kevin Hansen, también tuvo un fin de semana difícil. Ayer había acumulado malos resultados y hoy necesitaba imperiosamente mejorar sus puntajes. En la mañana, el sueco logró el séptimo tiempo de la Q3. Luego, terminó con el quinto registro de la Q4, manga en la que pudo sobrevivir de un fuerte roce múltiple con Cyril Raymond (Renault) y Oliver Bennett (Mini). Estos resultados no fueron tan efectivos, pero a diferencia de su hermano, Kevin Hansen si pudo acceder a las semifinales.

 

Resultados de la manga Q3 (PDF) - https://bit.ly/33bdM8F
Resultados de la manga Q4 (PDF) -
https://bit.ly/2YH1gP0
Clasificación intermedia (PDF) -
https://bit.ly/2yE0HHe

 

 

Semifinales – Después de haber ganado la clasificación intermedia, Niclas Gronholm salió muy lento desde la pole en la primera semi. Esto permitió que su compañero Timerzyanov pudiera superarlo, ya que partió mejor desde la fila 1. Janis Baumanis (Ford) también tuvo un inicio formidable y logró relegar al finlandés al tercer lugar. Los seis primeros lugares se completaban con Baciuska, Kevin Hansen y Raymond. De este último lote de tres pilotos, quien más conseguiría avanzar seria el líder del campeonato.

 

Esto se debió a que durante la cuarta vuelta se produjo un golpe entre Gronholm y Baciuska. El lituano terminó retrasado y con la suspensión dañada, mientras que el finlandés pudo seguir, aunque relegado al cuarto lugar.

 

Kevin Hansen aprovechó el incidente y escaló al tercer lugar. Cumplidas las seis vueltas, Timerzyanov logró un triunfo ajustado y milagroso, ya que también reportó una falla en la suspensión. Baumanis y Kevin Hansen completaron el top 3 que avanzó a la final. Por otra parte, Gronholm, Baciuska y Raymond se ubicaron respectivamente en las últimas posiciones y quedaron marginados de la instancia definitiva. Para el finlandés resultó un gran revés después de haber ganado la clasificación intermedia.

 

Al comienzo de la segunda semifinal, Bakkerud aprovechó su cajón de salida en la primera fila y capturó el liderazgo inmediatamente. Detrás del noruego se ubicaron Chicherit y Doran. Anton Marklund (Renault) no tuvo un buen inicio y había caído al sexto lugar. Sin embargo, pudo recuperarse rápidamente. Primero, superó a Krisztian Szabo (Audi). Luego, escaló dos posiciones durante la tercera vuelta, ya que Doran efectuó un semi trompo en el que también obstruyó la circulación de Timo Scheider.

 

Durante los giros restantes, ninguna posición cambió en el top 3. Bakkerud dominó la competencia y se llevó la semi más rápida (5:02.614), por lo que se aseguró la pole para la final. Chicherit y Marklund completaron el top 3 que accedió a la siguiente instancia, mientras que Doran, Szabo y Scheider conformaron el trío de eliminados.

 

Resultados de las semifinales (PDF) – https://bit.ly/2T64ruh

 

Final – La pole position fue crucial para Bakkerud, quien tuvo una salida formidable que le permitió capturar el liderazgo. Timerzyanov fue un fugaz escolta del noruego, ya que acudió a la vuelta joker en el primer giro. Esto permitió que Baumanis acceda al segundo lugar. A partir de allí, el letón comenzaría el asedio contra el líder de la carrera.

 

El tercer giro deparó el golpe de escena de la final. Kevin Hansen marchaba tercero y decidía cumplir su vuelta joker. Pero cuando regresó al circuito normal, encerró al Mégane de Anton Marklund contra una contención. Esto hizo que el Renault golpeara contra el borde que delimitaba la pista, lo cual lo forzó a retirarse de la carrera.

 

Una vuelta más tarde, el Peugeot del líder del campeonato evidencio una rotura producto del contacto y efectuó un trompo. Esto retrasó a Kevin Hansen al último lugar, posición que terminó por ocupar en la línea de meta. Pese a su mal resultado, el sueco fue excluido de la final por haber causado el incidente con Marklund.

 

Lejos de toda polémica, Bakkerud dominó las seis vueltas y se quedó con la victoria, lo cual cortó una sequía de dos años y medio sin triunfos para el noruego. El piloto de RX Cartel no ganaba desde Argentina 2016. Con esta celebración, obtuvo el séptimo festejo en su historial, además de haberse convertido en el sexto ganador diferente de la temporada. Los mecánicos de EKS también festejaron este resultado, ya que son quienes atienden al Audi de Bakkerud. La estructura sueca no triunfaba desde 2017.

 

Con esta victoria, el piloto noruego escaló a la segunda posición del campeonato y ahora se ubica apenas cinco puntos por detrás de Kevin Hansen. El letón Janis Baumanis completó la final en el segundo lugar, lo cual significó su primer podio del World RX. Timur Timerzyanov completó el top 3 en Canadá, seguido por Guerlain Chicherit, quien alcanzó su mejor resultado dentro del Mundial de Rallycross.

 

La próxima fecha se llevará a cabo en Loheac, Francia, durante el fin de semana del 30 de agosto y 1° de septiembre.

 

Resultados de la final en Trois Rivieres:
Pos      Piloto                         Nac    Marca            Tiempo / Dif
1          Andreas Bakkerud       NOR    Audi               5:04.720
2          Janis Baumanis           LET     Ford              +1.220
3          Timur Timerzyanov     RUS    Hyundai          +1.695
4         Guerlain Chicherit        FRA    Renault           +14.954
5         Anton Marklund           SUE    Renault           a 4 vueltas
-          Kevin Hansen             SUE    Peugeot           Desclasificado


Campeonato de pilotos
Pos      Piloto                        Nac     Marca            Puntos
1          Kevin Hansen             SUE    Peugeot           143
2          Andreas Bakkerud      NOR    Audi                138
3          Timmy Hansen           SUE    Peugeot           129
4          Niclas Gronholm         FIN     Hyundai           115
5          Janis Baumanis          LET     Ford                111


Campeonato de equipos
Pos      Equipo                                            Puntos
1          Team Hansen MJP (Peugeot)            272
2          GRX Taneco (Hyundai)                    256
3          Monster Energy RX Cartel (Audi)      228
4          GC Kompetition (Renault)                148
5          STARD (Ford)                                  74



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP