ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

Teo Martín vende este brutal Audi Quattro S1: La increíble historia de un mito

Se trata de una de las 15 que siguen 'vivas' y de las 20 fabricadas del coche más famoso en la Historia de los rallyes

24/02/2021 | Javier Prieto | Fotos: Girardo & Co | Leído: 14688

Sin duda, el Audi Sport Quattro S1 E2 de 1985 representa la expresión extrema del brutal Grupo B. Su imponente estética, ahí está su barroca aerodinámica, las llamas que escupía por su tubo de escape para dar rienda suelta a los 550 caballos más desbocados en la historia de la especialidad. Difícil domar un purasangre tan radical.

 

Con esta apuesta, Audi no solo destrozó a todos sus rivales merced a su tracción integral, sino que hizo saltar la banca para inaugurar una nueva era de la especialidad. Y lo hizo, a base de prestaciones salvajes e innovaciones tecnológicas.

 

 Cuando contemplaron a la bestia, los rivales no solo temblaron, sino que comprendieron que serían aplastados en el campo de batalla. Enseguida comprendieron que la firma de Ingolstadt les había pasado por la derecha, izquierda y por arriba. No les quedó más remedio que ponerse manos a la obra -algo tarde- para buscar un arma que contrarrestara este poder omnímodo.



"Este es el coche que nos hemos olvidado de construir", comentó el jefe de automovilismo de Lancia, Cesare Fiorio, cuando vio por primera vez al Quattro en acción, lo que le llevó a iniciar el desarrollo del Delta S4 como resultado.

 

Consciente de la reacción que supondría en sus adversarios, los ingenieros alemanes habían trabajado bajo las órdenes secretas de Ferdinand Piech. Sus directrices resultaban tan sencillas como exigentes: desarrollar el Sport Quattro más extremo antes de 1984.

Apodado ‘Shorty’ por su distancia entre ejes, significativamente más corta (¡320 mm!), el Sport Quattro contaba con una carrocería de carbono-Kevlar muy ligera, debajo de la cual se escondía un motor de cinco cilindros de aluminio con 450 caballos de pura raza.

Cuando Christian Geistdörfer, copiloto de Walter Röhrl en el Sport Quattro S1, comentó sobre sus prestaciones y comportamiento salvaje: "Las curvas que son realmente agradables, buenas e inofensivas repentinamente te aterrorizan. Simplemente ya no las reconoces, se han vuelto peligrosas y desagradables.

 

Peugeot y Lancia habían trabajado con rapidez para alcanzado a Audi. Sin embargo, la marca de los cuatro aros respondió en agosto de 1985 con otra variante aún más extrema del Sport Quattro: el E2. Inmediatamente despertó la admiración y temor a partes iguales entre los competidores, impactados por la musculosa silueta donde sobresalían unos imponentes alerones.

 

Ese cambio de imagen -y de concepto-, tan agresivo desde el punto de vista aerodinámico se dirigió a reducir la sustentación en los saltos. No obstante, su enorme alerón trasero también servía para enfriar una variedad de radiadores, que se habían colocado en el maletero para mejorar la distribución de sus kilos.


El peso se redujo aún más. De hecho, tras un pequeño desarrollo, el E2 dio en la balanza solo 1.100 kg). Y por supuesto, la potencia se incrementó hasta los 550 caballos de vapor. Su sonido atronador causaba la misma emoción que su bestial aceleración, capaz de hacer crujir las cervicales a su piloto. “Como un big bang”, así describió Walter Röhrl el empuje con el que el E2 despegó desde parado.



De esta hermosa bestia solo se fabricaron 20 unidades, buena parte de ellas destinadas a construir algunas de las páginas más hermosas de la especialidad. Su leyenda siempre irá asociada al Grupo B donde mostró sus verdaderos ‘atributos’. En la actualidad, se estima que solo 15 de estos mitos rodantes siguen con vida en algún lugar del Planeta Motorsport.

 

Repasando el libro del autor alemán Herbert Volker que le dedica a este modelo inolvidable, nos encontramos con la mejor definición que resume el atractivo, la mística y la pura audacia del Audi Sport Quattro S1 E2.

 

Desarrollado hasta el extremo, este automóvil simplemente tenía que llegar a tu corazón de una manera u otra, y lo hizo. En sus mejores momentos, incluso llevó a unos pocos elegidos al límite mismo de extremos físicos sin precedentes y a una emoción desconocida; pero a menudo también les daba la sensación de que habían vendido su alma al diablo".


 

Datos de este Audi Sport Quattro S1 E2 de 1985

Este Sport Quattro S1 E2, cuyo nombre en código interno corresponde a la denominación 'RE 10', fue el décimo de los 20 coches producidos por Audi en 1985 y 1986. Registrado por la fábrica en Ingolstadt el 5 de noviembre de 1985 con el el número de chasis WAUZZZ85ZGA905010, se le asignó una placa con la nomenclatura: "IN-NP 31".

 

La primera y única participación competitiva del RE 10 se produjo a finales de ese mes, cuando el Campeón del Mundo de Rallyes de 1983 Hannu Mikkola lo condujo en el 41º Rally Lombard RAC, la 12ª prueba del Campeonato del Mundo de Rally. Con Arne Hertz a su lado, Mikkola corrió admirablemente con este Quattro, consiguiendo tres victorias de etapa y subiendo hasta el liderato absoluto, antes de retirarse en la etapa 22.

 

Si bien el RE 10 se utilizó posteriormente como coche de pruebas y entrenamientos para el Rallye de Portugal en 1986, nunca volvió a entrar en combate. Pero este no fue de ninguna manera el final de la fascinante historia de este automóvil. El 8 de mayo de 1987, Audi Sport vendió este Quattro a Michael Gabel, vicepresidente del club alemán de propietarios de Ferrari con sede en Berlín.

 


Sorprendentemente, Gabel quería utilizar su nuevo juguete de rallyes de 550 CV para uso ‘ordinario’ en carretera. Antes de recibir la entrega, solicitó que Audi introdujera varios cambios en el RE 10 para hacerlo un poco más refinado.


Estas modificaciones incluyeron reemplazar las ventanas laterales de Perspex con vidrio, instalar un freno de mano volante y agregar una pantalla trasera opaca para reducir el deslumbramiento. ¡No tenía nada de qué qué preocuparse detrás de él!

 

Gabel volvió a registrar el coche, que recibió la nueva mátricula: IN-XY 13. En 1989, este RE 10 ocupó un lugar destacado en el libro definitivo de Jurgen Lewandowski sobre el Audi Sport Quattro.


El Re 10 volvió a cambiar de manos en marzo de 1998. Fue adquirido por Eckard Homan, un comerciante de madera alemán, que hizo una demostración del coche en varios eventos populares de Reinhard Klein Slowly Sideways, incluido el que tuvo lugar durante el Rallye de San Remo en 1999.


En la temporada posterior, el RE 10 lució el número cero en el Rally ADAC Limes 2000. En 2004, este Audi lo compró el famoso piloto alemán Armin Schwarz, ganador del Rally de Cataluña de 1991.

  

 

 

Schwarz utilizó el coche en contadas ocasiones, mostrándolo en varios eventos y haciendo que Lehmann Motorentechnik AG revisara el motor, antes de vendérselo a Teo Martin, el empresario español que fundó Motor & Sport Institution en Madrid.


Martin exhibió con orgullo RE 10 en su museo junto a otros iconos del Grupo B, antes de encargar una restauración completa en dicha institución. Recién salido de su meticulosa restauración, el RE 10 apareció en un artículo en profundidad de MotorSport Magazine en 2016.

 

En diciembre de 2020, se negoció la venta de RE 10 antes de exportarlo al Reino Unido. Algún afortunado de las Islas Británica podrá disfrutar -y sufrir- con las bestiales prestaciones de un vehículo que hace tiempo que accedió al Olimpo de los rallyes.

Fuente: Girardo & Co.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP