Con su reestreno en la máxima categoría del WRC a la vuelta de la esquina, Teemu Suninen se ha sincerado junto a los compañeros de DirtFish sobre como es el cambio de un Rally2 a un Rally1, y las importantes trabas que sufren los jóvenes talentos para llegar a la cima del campeonato debido a esta nueva reglamentación.
El piloto finlandés de 29 años se encuentra realizando distintas jornadas de test a las que se les sumó la participación en el Louna-Eesti Rally a modo de prueba para seguir ganando kilómetros a bordo del Hyundai I20N Rally1. En su regreso a la cima del WRC, y tras varias temporadas en un Rally2, Suninen ha confesado la dificultad que tienen los jóvenes para dar el paso de un Rally2 a un Rally1.
Para Suninen, los Rally1 han cambiado de filosofía de conducción, separándose de los anteriores WRC y, por ende, de los actuales Rally2. Los cambios en la conducción se centran en la frenada, respecto a lo que Suninen comenta: “Hay un gran cambio en la filosofía respecto a los R5 y Rally2. Con esos coches frenas al máximo, como lo harías con los antiguos World Rally Car, pero ahora con los Rally1 tienes que ir un poco en contra de esas reglas que conoces desde hace tanto tiempo. Ahora estás usando el frenado para la regeneración. Cambia mucho."
Con este cambio significativo, sumado a los elevados costes de los vehículos, Suninen comenta que los jóvenes tienen muy dificil alcanzar la cima del WRC, ya que la falta de oportunidades y las pocas opciones de rodar con un Rally1 dificultan su llegada. "Mirando hacia el futuro, creo que cada vez tendremos menos conductores jóvenes debido a las limitaciones en las jornadas de test", dijo, añadiendo que "creo que podría ser una buena idea que alguien hiciera un plan para traer de vuelta más pruebas para los pilotos más jóvenes; tal vez podríamos intentar traer otro auto a los equipos de los fabricantes."
Además, debido a los costes y las pocas oportunidades, la presión en las pocas pruebas que pueden realizar es extrema, lo que supone una losa extra a la carga ya comentada, sobre todo ello, Suninen agregó: “Cuando miras los costes de alquiler de un Rally1 ahora, es muy difícil. Como joven ahora, si obtienes un rally, solo un evento, la presión es muy alta. Si tienes un problema técnico, un pinchazo o algo así, tu carrera ha terminado y tu oportunidad se ha ido”.
Declaraciones vía DirtFish.com