ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Sébastien Ogier: "El ritmo de desarrollo y la velocidad del coche no eran suficientes"

El francés explica los motivos de su marcha de Citroën, las cuales han llevado a que el equipo abandone el WRC y recuerdan a las que llevaron a irse de M-Sport

20/11/2019 | David Durán | Fotos: Scratch Media | Leído: 8398

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


En declaraciones al medio Autosport, el seis veces campeón mundial Sébastien Ogier ha comentado los motivos que le han llevado a marcharse de Citroën Racing pasado un año en lugar de los dos que tenían de contrato. A su vez la marca de Versalles ha esgrimido que ese era el motivo principal por el cual ha decidido no continuar con su programa en el WRC más allá de 2020, clausurando su actividad de inmediato tras dos décadas de involucración continua (incluyendo los años que dedicó al desarrollo de nuevas máquinas en 2006 y 2016).


La marcha de Ogier se ha comunicado a nivel oficial durante la mañana del miércoles 11 de noviembre, si bien ya se esperaba desde el RallyRACC donde volaron cuchillos tras los problemas del francés (después de los que ya comentó en público en pruebas anteriores) y la respuesta de su propia esposa, la presentadora alemana Andrea Kaiser. Citroën tratado de solventar la situación en días previos, pero tras el anuncio de Peugeot al WEC en 2022, lo que supone otro programa de planta para PSA Motorsport, esta noticia era cuestión de tiempo – eso sí, Citroën Racing continuará presente en rallyes para el programa de carreras cliente con el Citroën C3 R5, que este año ha sido campeón de España de rallyes de asfalto con Pepe López y puede serlo también del Supercampeonato de España de Rallyes.


“Quizás la comunicación no haya sido siempre el punto fuerte de Citroën… cuando dicen que no hay otros pilotos disponibles, ahora mismo, pienso que es una falta de respeto para mis compañeros en el deporte”
, declaró Ogier a Autosport. Hay que recordar que además de Ogier, Esapekka Lappi ha estado pilotando toda la temporada y, en algunas sesiones de test, probaron el coche Craig Breen y Eric Camilli, así como un Mads Ostberg que si hubiera tenido Ogier opciones matemáticas de ser campeón en Australia habría competido también en la última prueba del año. También es preciso recordar que en el mercado se encuentran en estos momentos Kris Meeke, Jari-Matti Latvala y Hayden Paddon, además de otros nombres que provienen de WRC2.


“Uno de los aspectos principales que han llevado a esta decisión era el ritmo del desarrollo del coche y la velocidad a la que progresaba el coche, que no eran suficientes. Ya este año podemos estar de acuerdo en que no había el desarrollo suficiente y estábamos por debajo del rendimiento contra nuestros competidores y no soy yo el único que lo digo – creo que todos los que han conducido este coche piensan de la misma manera”
, continuó el de Gap.


Estas palabras recuerdan a las que el mismo Ogier pronunciaba cuando anunció su marcha de M-Sport para unirse a Citroën a finales del verano de 2018, citando la falta de implicación de Ford (es decir, no implicación de la casa matriz, solo de Ford Performance) y la falta de velocidad de desarrollo del Ford Fiesta WRC. Ogier aseguró a Revista Scratch que este fue el motivo por el cual apostó por Citroën para este año, viendo que se quedaba por detrás de Hyundai y Toyota como también ha ocurrido con la marca de los dos chevrones.


Resulta interesante estos comentarios incluso después de haber probado los cambios aerodinámicos que Citroën tenía previstos para 2020, un nuevo conjunto que modificaba el comportamiento del coche además de darle un aspecto más radical tanto en el frontal como en el alerón trasero. Lappi parecía bastante motivado por estas mejoras tras probarlas sobre asfalto al igual que Ogier mientras que Ostberg lo probó en Finlandia poco después. De hecho, para el mismo miércoles en el que se ha anunciado el adiós de Citroën estaba previsto hacer unos test en Laponia, los cuales se cancelaron como es obvio.


“Era consciente desde que me uní al equipo sobre la dificultad de este reto y nunca tuve miedo de ello. Es por eso que incluso hoy día no me arrepiento en absoluto de haber intentado este reto, incluso si no lo he logrado”
, concluyó el francés, que podría haber igualado a Juha Kankkunen en la gesta de conseguir títulos con tres equipos diferentes en el WRC.


Se cree que el destino del francés para su recta final como piloto del Mundial de Rallyes será Toyota Gazoo Racing, ocupando el hueco que deja libre su sucesor en la corona Ott Tänak. Junto a Ogier estará Elfyn Evans procedente de M-Sport (volviendo a formar equipo los dos como en 2017 y 2018) así como Kalle Rovanperä – según apunta el medio británico, este anuncio se efectuará el próximo lunes 25 de noviembre, unos días antes de comenzar la pretemporada y los preparativos para el Rallye de Monte-Carlo con el que arrancará la nueva campaña del Mundial de Rallyes.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP