ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

Rusia y la India, posibles destinos del WRC en el futuro

Los intereses de los fabricantes pasan por grandes mercados como el de estos países así como China y Estados Unidos

09/07/2020 | David Durán | Fotos: Skoda Motorsport | Leído: 1074

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


El Campeonato Mundial de Rallyes continúa trazando sus planes de cara a los próximos años, si bien en el mundo post coronavirus ha de hacerlo de manera más cautelosa. Aún así, los fabricantes quieren ir a lugares como China, Estados Unidos, Rusia e India, algunos de estos casos terrenos aún por descubrir por el WRC hasta el momento.


No es ningún secreto que estos países estén marcados con permanente en las agendas de las marcas ya que son algunos de los mercados más suculentos en la industria de la automoción. La inversión de desplazarse hasta allí con toda la logística sería más viable si se espera un retorno cuantioso y los mercados más grandes a nivel mundial justifican inversiones del calibre del WRC.


En el caso de China y Estados Unidos no solo se ha hablado de ello (en un artículo anterior de Revista Scratch) sino que el WRC ya los ha visitado con anterioridad. China fue parte del calendario en 1999 y a punto estuvo de hacerlo en 2016 antes de que las lluvias torrenciales (y se entiende que también por desinterés político) llevasen a la cancelación del evento. Estados Unidos estuvo presente en el WRC en los años setenta y ochenta con dos rallyes, el Press-on-Regardless y el Rallye Olympus, pero no ha estado en el calendario desde 1988.


En la actualidad el Olympus no solo es parte del campeonato americano de rallyes (ARA) sino que desde 2019 cuenta como patrocinador principal a la escuela de conducción DirtFish, la cual cada vez trata de expandirse más en el mundo de los rallyes y crear más fans en la tierra de las oportunidades (ha aparecido también en el entorno virtual, en concreto en la saga de simracing Dirt). También apoyaron el Rallye DirtFish en Estonia, el cual acabó siendo cancelado y sustituido en cierto modo por la restauración del Rallye de Estonia y su estatus de prueba puntuable para el WRC.


Ahora bien, en el caso de Rusia e India la situación es diferente: empezando por Rusia, cuenta con un campeonato nacional con coches R5/Rally2 y pruebas tanto de hielo y nieve como de tierra. Entre sus nombres más destacados están el ex campeón europeo de rallyes Alexey Lukyanuk y el campeón del ERC Junior U28 Nikolay Gryazin, actual piloto de Hyundai Customer Racing y representante de la marca en WRC2. Su padre, Stanislav Gryazin, fue campeón nacional en 2001 y apareció en el Mundial de Rallyes tanto en el mundial de Grupo N como con World Rally Cars de manera privada. Por otro lado su hermano mayor, Vasiliy Gryazin también compite y de hecho ganó la única prueba del campeonato ruso celebrada este año, el Rallye Karelia.


En la India años atrás tenían prueba FIA como es el Rallye de India del Campeonato de Rallyes de Asia Pacífico así como un auténtico héroe local como Gaurav Gill, piloto de MRF Skoda durante muchos años que trató de tener programas para correr en el mundial tanto en 2018 como en 2019. Gill es además tricampeón del APRC así como varias veces campeón nacional, batiendo a pilotos como Ole-Christian Veiby o Fabian Kreim, ambos oficiales de Skoda en aquel entonces.


Por desgracia, el destino ha sido cruel con el indio: en el Rallye Maxperience en septiembre de 2019, poco después del Rallye de Turquía, Gill terminaba un tramo en una zona rápida (140-150 kilómetros por hora según estimaciones de fuentes locales) cuando se encontró dentro del mismo con una moto con tres personas de una misma familia a bordo. Gill no pudo hacer nada para evitarles y chocaron, resultando los tres ocupantes de la moto fallecidos en el accidente. La ley india llevó a que se les buscase como culpables de homicidio con la amenaza incluso de ser encarcelados de por vida pese a que fueron los motoristas los que invadieron el tramo.


Con este caso reciente y el historial referente a la seguridad en eventos en la India – contrastando con el gran énfasis en seguridad que lleva a cabo al FIA en el WRC y todas sus categorías de primer nivel – Rusia sería a priori más viable que la India. De todos modos, de cara a 2021 no se espera ningún evento nuevo (es decir, pruebas de 2020 o 2019 como Australia), solo un calendario de unas 10-12 pruebas del cual ya se conocen nueve y España, con el RallyRACC, figura entre ellas.


“Es complicado porque menos eventos significa también menos retorno de inversión, la mejor relación sería intentar tener el mayor número de eventos gastando el mínimo de dinero. Por eso trabajamos en diferentes opciones para reducir el coste del campeonato. En el aspecto geográfico la estrategia vigente es tener una huella global aunque puede que tengamos que revisar esto para 2021 debido a la actual crisis. Este acercamiento global no solo es el objetivo de la FIA pero también el de las marcas: piden ir a China, Estados Unidos, Rusia y en el futuro podría ser países como la India. Así que la estrategia es ir a lo global”
, declaró Yves Matton, director de rallyes de la FIA, al medio DirtFish.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP