Kalle Rovanperä ha sido el más rápido en el arranque del Rally de Japón, marcando el mejor tiempo en la súper especial con la que arranca el rally junto a Jonne Halttunen. La dupla de Toyota comienza esta lucha final por el título del WRC 2025 liderando por delante de Ott Tänak/Martin Jarveoja, Takamoto Katsuta/Aaron Johnston y Sébastien Ogier/Vincent Landais.
Ya en el shakedown, los Toyota estaban al frente, con Elfyn Evans, líder del campeonato, siendo el más rápido en su primera pasada. Nadie igualaba al galés, siendo Katsuta, Rovanperä, Adrien Fourmaux con su Hyundai y Ogier los que más se le acercaban en el tramo de Kuragaike Park de 2,75 km de longitud.
Entre los pilotos WRC2 y Rally2, Nikolay Gryazin era el más rápido por delante de Alejandro Cachón, ambos siendo más rápidos que Grégoire Munster en su Ford Puma Rally1. A un segundo del volador de Cangas aparecía Jan Solans con el otro Toyota GR Yaris Rally2 de Teo Martín Motorsport.
El primer tramo cronometrado sería también en Kuragaike Park, donde Rovanperä era el más rápido por 1 décima de diferencia sobre Tänak, 3 sobre Katsuta, 4 sobre Ogier y 5 sobre Sami Pajari. Fourmaux, Evans, Thierry Neuville, Munster y Josh McErlean completaban las posiciones restantes con Oliver Solberg, corriendo fuera de WRC2 (siendo ya campeón de la categoría este año), colándose entre los dos Ford.
Cachón, por su parte, pasaba a ser el primer líder en WRC2, liderando con una décima de ventaja con respecto a Gryazin y 1,3 segundos con respecto a Solans. Ambos se sitíuan como claros candidatos a la victoria, así como Gryazin y Gus Greensmith, quien se coloca cuarto a tres décimas del que fuera campeón mundial Junior en 2019. Con el tercer Toyota de Teo Martín Motorsport se colocaba quinto de WRC2 Diego Domínguez junto a Rogelio Peñate.