ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Oficial: Volkswagen termina la producción del Polo GTI R5 a finales de 2020

La marca alemana continuará fabricando repuestos para clientes, pero se dejarán de producir las unidades cuando acabe el mes de diciembre

01/12/2020 | David Durán | Fotos: Borja Machado | Leído: 3636

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Volkswagen Motorsport ha puesto punto y final a la producción del Polo GTI R5, en estos momentos su único coche de carreras cliente en el mundo de los rallyes. A finales de este mes de diciembre expirará la fabricación de nuevas unidades después de poco más de dos años de fabricar unidades para clientes de todo el mundo.


El motivo es sencillo: Volkswagen Motorsport dejará de funcionar como tal y todo su personal, unas 169 personas que trabajaban en Hannover se trasladarán a la casa matriz en Wolfsburg. Todos los trabajadores serán reintegrados en Volkswagen, aprovechando su conocimiento técnico de coches de carreras - tanto de combustión como el Polo GTI R5 como el ambicioso proyecto de Volkswagen, el ID.R eléctrico.

El Polo GTI R5 se homologó en la segunda mitad de 2018 con un debut estelar en el RallyRACC 2018 del Mundial de Rallyes con Eric Camilli y Petter Solberg demostrando las capacidades del nuevo modelo, que escondía todo el conocimiento y desarrollo que Volkswagen Motorsport aprendió y alcanzó en su dominante etapa con el Polo R WRC entre 2013 y 2016. Pronto empezó a verse en diferentes campeonatos nacionales como un arma eficiente para luchar por toda clase de títulos – el más reciente de todos ellos el de Oliver Solberg, con la misma unidad que llevó su padre, al llevarse el título de ERC 1 Junior en el Rallye Islas Canarias el pasado sábado 28 de noviembre.


La historia del Polo GTI R5 quedó afectada por sus casos de incendios que ocurrían sin aparente explicación entre los meses de marzo y junio de 2019. Entonces fue cuando Volkswagen dio con el problema: el combustible Total, suministrador oficial del Mundial de Rallyes, se evaporaba antes que el de Panta (el que se utilizó durante la fase de desarrollo, suministrador del WRC en 2018) y ahogaba la válvula de respiración, llevando al desastre ígneo. Una vez se modificó la válvula de respiración, el problema quedó resuelto para futuras unidades.


Pese a que solo ha estado activo durante poco más de dos años se han construido más de 80 unidades, viéndose en todas partes del mundo tanto en campeonatos nacionales como pruebas del ERC y del WRC. En España hemos visto las dos gestionadas por AR Vidal Racing, chasis 32 y 63, así como las dos de Teo Martín Motorsport: el chasis 23 (que usó Daniel Marbán en el Rallye Islas Canarias 2019, una de las que se incendió) y el chasis 51 pilotado por Cristian García a finales del año pasado.


Según informa Volkswagen, continuarán suministrando piezas de repuesto a sus clientes tanto para el Polo GTI R5 como para el Golf GTI TCR de circuitos – este de hecho iba a tener modelo sucesor, que acabó cancelándose para convertirse en el nuevo León Cupra TCR que pilota Mikel Azcona (entre otros) en el WTCR. De esta manera Volkswagen Motorsport continúa dando pasos para inmiscuirse de manera exclusiva en competiciones eléctricas.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP