ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

Oficial: El RallyRACC 2021 será solo asfalto

El presidente de la RFEdA Manuel Aviñó confirma la noticia en la presentación oficial de la edición número 55

17/10/2019 | David Durán | Fotos: Charly López | Leído: 5800

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


El RallyRACC dejará de ser una prueba mixta tras la edición de este año, pasando a ser una prueba de solo asfalto de cara a su retorno al Campeonato Mundial de Rallyes en 2021. El presidente de la Real Federación Española de Automovilismo Manuel Aviñó lo ha confirmado durante la presentación de esta edición de la prueba, en la que también se ha confirmado que los preparativos de la prueba continuarán según lo previsto por el RACC pese al conflicto político y social que está sufriendo Cataluña en estos momentos, uno de los más delicados en los últimos años debido al desafío independentista.


Ya desde finales de 2018 se estaba barajando el paso a un rallye de solo asfalto debido a exigencias de la FIA y de WRC Promoter, siendo la prueba española la única que combinaba etapas de asfalto y tierra en su itinerario desde hace varios años. En el calendario mundialista el asfalto es la superficie ‘recesiva’ con tan solo los rallyes de Alemania y la retornante Japón en el calendario de 2020 (además de Monte-Carlo, que mezcla asfalto, hielo y nieve) dado que se caen tanto el RallyRACC como el Tour de Córcega mientras que la gran mayoría de rallyes son de tierra.


Aviñó ha sido el encargado de abrir la presentación de la edición de este año del rallye, en el cual también han participado el director deportivo del RACC Aman Barfull y el director general del Consejo Superior de Deportes Mariano Soriano. Barfull ha hecho hincapié en la seguridad (tanto en el rallye en sí como en la situación que vive Cataluña en estos momentos, uno de los momentos más delicados en los dos últimos años) así como en la sostenibilidad para con el medio ambiente, con el objetivo de neutralizar la huella de CO2 durante la prueba. Soriano también ha recalcado el paso al asfalto para 2021 al final de la presentación del rallye.


"Llegamos a esta 55 edición, una que creo que pasará a la historia por muchas cosas, pero entre otras por ser la única en el Mundial mixta, de dos superficies. Será la última, a partir de 2021 será un rallye solo de asfalto y por tanto, esta edición tendrá un especial cariño, tanto conmemorando el 55º aniversario como por el hecho de que sea mixta", declaró Aviñó en la presentación.

En un principio el cambio estaba pensado para 2020, pero la situación con Alemania y el sistema rotatorio han llevado a que, para que Alemania (uno de los países más importantes para el mercado de coches de calle, negocio principal de las marcas involucradas en el WRC) no perdiese en el mismo año el WRC y la Fórmula 1, el RACC ha aceptado quedarse fuera del calendario con la condición de tener su lugar asegurado tanto en 2021 como en 2022, además de tener Gran Premio de España de Fórmula 1 en 2020 en el circuito de Montmeló. Alemania, a su vez, tiene previsto no ser parte del calendario en 2021 para retornar, a ser posible en su fecha tradicional en agosto, en 2022, continuando así con este sistema rotatorio.


Esto supone no solo que se pierda un carácter único que había logrado mantener el RACC durante muchos años, también la situación de cambiar, al final de la primera etapa de cada edición, los coches de reglajes de tierra a asfalto. Este cambio se efectuaba por parte de los mecánicos e ingenieros de los equipos en tan solo 75 minutos, convirtiendo los coches a la configuración ‘agachada’ para el máximo agarre en los tramos circuiteros del sábado y el domingo.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP