ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Los últimos campeones del WRC, Parte I: Miki Biasion

Un repaso a trayectoria del único bicampeón del mundo italiano de Rallyes (1988, 1989) con 17 triunfos y 40 podios en 78 citas

30/03/2020 | Javier Prieto | Fotos: Press | Leído: 2541

 El único bicampeón del mundo italiano de Rallyes (1988, 1989), Miki Biasion, nació en la ciudad de Bassano del Grappa, en la región del Véneto, en 1958. Aunque cursó estudios de arquitectura, desde muy joven mostró su pasión por los deportes del motor.

 

Comenzó a competir en motocross, convirtiéndose en piloto oficial de Aprilia. Su primera toma de contacto con las carreras de cuatro ruedas llegó gracias a Tiziano Siviero. Este amigo del colegio le persuadió para participar en una prueba nocturna en Asiago.

 

Tomaron la salida con un Renault 5 que había ‘tomado prestado’ a su madre. Desafortunadamente, su debut en las cuatro ruedas terminó en un barranco después de que un rival invadiera la calzada. Ante lo sucedido, el culpable de la maniobra, Massimo Frigo, se ofreció para repararle el vehículo, ya que era el propietario de un concesionario de Opel.

 

Después de aquel incidente ambos se hicieron amigos. Es más, en 1979 Biasion compró un Kadett GT/E que Frigo se encargó de preparar. Ambos participaron en el Rally Coppa Città di Modena de ese curso , con Siviero de copiloto, función que cumpliría ya gran parte de su vida.

 

Después de cosechar algunos resultados prometedores, Miki adquirió un Opel Ascona 2000 en 1980. Sería su máquina con la que debutó en el WRC en el Rally de San Remo de aquel año. A pesar de retirarse antes de la finalización de la prueba, le llegó la posibilidad de sentarse en 1981 en un Ascona 400 del Grupo Bm, con el equipo Hawk Racing Team, preparado por Conrero.

 

Cuajó una destacada actuación al terminar sexto en San Remo, lo que captó la atención del mencionado preparador. De hecho, se incorporó a su disciplina, compitiendo en los Campeonatos Italiano y Europeo de 1982, donde sumó tres triunfos. Su trayectoria comenzaba a despuntar por lo que a la temporada siguiente fue contratado por el Jolly Club para pilotar un Lancia Rallye 037 en 1983.


Subido a esa máquina conquistó el Nacional de su país y el certamen continental tras siete triunfos. De ese modo, logró abrir las puertas del WRC con Lancia en 1984 y 1985, antes de ascender al equipo Lancia Martini en 1986.


Obtuvo su primera victoria en Argentina 1986 a lomos de un Delta S4, finalizando quinto en la Clasificación individual. A pesar de subirse a lo más alto del podio en Monte Carlo, Argentina y San Remo 1987, su compañero finlandés Juha Kankkunen le arrebató la corona una campaña más tarde.

 

 

Sin embargo, la marcha del nórdico rumbo a Toyoto le otorgó al italiano el liderazgo en la escudería durante los dos siguientes ejercicios. Fue su etapa más fértil con diez victorias y los títulos de 1988 y 1989.

 

No obstante, tras esos éxitos su compañero Didier Oriol en 1990 y Kankkunen en 1991, quien había retornado esa campaña a la formación, le apartaron de un tercer cetro. Incapaz de batir a sus vecinos de box, decidió cambiar de aires.

Así, tras catorce temporadas al volante de los coches turineses fichó por Ford. Pero la nueva etapa no fue como tenía previsto, puesto que no descorchó el champán hasta un año más tarde, concretamente hasta el Rally Acrópolis 1993.

 

Comenzaba así su declive deportivo. De hecho, era superado por el otro corredor del equipo, Francois Delecoure, quien acabó segundo del certamen, una plaza por encima de él. Los resultados fueron aún peores en 1994 por culpa de diversas averías de motor en su Scort RS Cosworth. Desmoralizado por la situación abandonó la formación británica.

 

Y así fue como después de competir como privado en varias citas del WRC 1995, se despidió de la categoría en la edición del San Remo de ese año, donde rozó el podio con Subaru Impreza 555.


Más tarde abrió una nueva etapa profesional al pasarse a los rally-raids con bastante éxito. No en vano, logró la Copa del Mundo de Camiones en 1998 y 1999 con la firma Iveco. A partir de entonces se mantuvo activo en diversas competiciones subido a diversos vehículos hasta 2013.

 

El brillante palmarés de Biasion en el Mundial de Rallyes se compone de quince temporadas el Mundial de Rallyes, en las que ha corrido en 78 citas, logrando 17 triunfos y 40 podios, más de la  mitad de todas sus participación.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP