El finlandés, que consiguió su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA aquí en casa en 2017, superó a su rival de Toyota GAZOO Racing, Kalle Rovanperä, por una décima de segundo en el shakedown de alta velocidad de Ruuhimäki, ya que solo 0,8 segundos separaron a los cinco primeros. Takamoto Katsuta fue tercero con su GR Yaris Rally1, a 0,1 segundos de su compañero de equipo Rovanperä.
Rovanperä fue el más rápido en la primera pasada antes de que Lappi, pilotando un i20 N Rally1, encabezara la clasificación en su segunda pasada. Las chicanes virtuales, un nuevo desarrollo tecnológico para el WRC, se implementaron por primera vez en el tramo de 4,12 km y también estarán presentes en los dos tramos de Ouninpohja el sábado.
«No fue tan malo, pero también pensé en el último rallye que las sensaciones eran buenas, así que no podemos fiarnos», comentó Lappi, refiriéndose a su salida de ritmo en el Tet Rallye de Letonia el mes pasado. «No sé lo que habrán dicho los demás, pero me pareció bastante resbaladizo».
Los pilotos de Toyota Sébastien Ogier y Elfyn Evans fueron penalizados por procedimientos incorrectos en las chicanes virtuales en sus primeras pasadas, pero se recuperaron y se colocaron cuarto y sexto respectivamente. Ogier disputa el Rallye de Finlandia por primera vez desde 2021, mientras que Evans, que se quedó a 0,2 segundos de Adrien Fourmaux, de M-Sport, en el shakedown, es dos veces ganador.
Ott Tänak fue séptimo con su Hyundai, cuatro décimas de segundo por detrás de Evans y 0,3 segundos por delante de su compañero de equipo en el liderato del campeonato, Thierry Neuville. Noveno fue el debutante del GR Yaris Rally1 Sami Pajari, mientras que Grégoire Munster completó el top 10 con su Puma Rally1.