ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

La nueva escalera FIA, explicada paso a paso

Guía para entender los nuevos nombres del Grupo R y no perderse en el intento

14/12/2019 | David Durán | Fotos: FIA / Renault Sport / Roberto Saavedra / Josito Gómez / Borja Machado | Leído: 8187

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


La FIA anunció tiempo atrás el cambio en la nomenclatura de las diferentes categorías de rallyes que tiene previstas ya para 2020, una que cambia por completo los nombres de los coches de la especialidad que conocíamos hasta ahora. El cambio puede ser más que confuso para muchos, así que he aquí una pequeña explicación de esta nueva pirámide o escalera que es el Grupo R.


¿Por qué este cambio? Hasta ahora, el nombre de los coches se hacía de manera ascendente, de modo que los R1 eran los coches base y los R5 los coches de máximo nivel antes de llegar a la élite absoluta de los rallyes, los World Rally Cars. Esto contrasta con la escalera tradicional que se ha seguido desde hace muchos años en los circuitos, donde existe la Fórmula 4, que a su vez te lleva a la Fórmula 3, después la Fórmula 2 (antes conocida como GP2) y en la cima del mundo, la Fórmula 1.


Sin más preámbulos, empezamos por las bases:

 


Rally5
: Lo que hasta ahora se conocían como R1 pasan a llamarse Rally5, con una relación aproximada de 6,4kg/caballo. Ahora bien, estos Rally5 no son como los R1 tradicionales ya que son algo más avanzados, con hasta 180 caballos y caja de cambios secuencial hasta el punto de que en rendimiento se acercan más a los antiguos R2. Como ejemplos de esta categoría se encuentran los Ford Fiesta R1T y el Renault Clio V Rally 2020.




Rally4
: La popular categoría R2 se renombrará como Rally4 de 2020 en adelante, con una relación de 5,1kg/caballo. Aunque se llame Rally4, todos los pilotos que participen en pruebas FIA con antiguos R2 como el Ford Fiesta R2T, el Peugeot 208 R2 o el Opel Adam R2 lo harían dentro de este grupo. Los ejemplos principales son el Ford Fiesta R2T19 del JWRC y el Peugeot 208 Rally4 que se verá a partir de 2020 en la Peugeot Rally Cup Ibérica o la 208 Rally Cup francesa.


Rally3
: Con una relación de 5,6kg/caballo, esta nueva categoría recién anunciada por la FIA se convierte en la nueva categoría de acceso a coches de tracción total, con una potencia de unos 210 caballos. Poco más se conoce hasta ahora de estos coches excepto que sería, en definitiva, los Rally4 con un diferencial trasero ya que en prestaciones mecánicas deberían ser parejos. Aquí entra la duda, teniendo en cuenta la manera en la que cayeron en declive los R3 que ocupaban este mismo hueco en la escalera: ¿era necesario crear este hueco que supondría otro paso más para los pilotos a la hora de escalar y progresar en su carrera? Dado que se anunció a primeros de diciembre, aún no existen ejemplos sobre esta categoría.




Rally2 Kit
: Oculta en la pirámide están los Rally2 Kit, conocidos hasta ahora como FIA R4 con el kit desarrollado por Oreca. Basado en un kit universal, un fabricante o un equipo puede desarrollar su propio coche de rallyes, que rondaría los 260 caballos de potencia y tracción total, montando caja de cambios y diferenciales de R5. Los ejemplos que tendríamos en España son los Suzuki Swift R4lly S R4 o el Renault Clio R4 de Teo Martín, así como los Dacia Sandero R4, Ford Fiesta MK8 R4 o Audi A1 R4 (tanto con carrocería del modelo anterior como del actual) de ASM Motorsport.




Rally2
: Lo que se conocían hasta ahora como los R5, una de las clases más populares en todo el mundo. Coches con tracción total, 280 caballos y relación de 4,2kg/caballo, su agilidad en tierra o asfalto los han convertido en verdaderos espectáculos en toda clase de tramos. Los ejemplos más modernos son el Volkswagen Polo GTI R5, el Skoda Fabia R5 evo, el Ford Fiesta R5 MKII, el Citroën C3 R5, así como el ‘anecdótico’ Proton Iriz R5.




Rally1
: En la cima de los rallyes nos encontramos con los Rally1, nueva denominación que tendrán los World Rally Car a partir de 2022, cuando entre en juego la normativa de coches híbridos que ya se está desarrollando su reglamentación técnica. Con más de 380 caballos y una relación de 3,1kg/caballo, seguirán siendo la clase dominante – se espera que su aspecto y su rendimiento sean muy similares a los exitosos WRC actuales, contando con un sistema híbrido con propulsión eléctrica y un motor 1.6 turboalimentado como los que se pueden ver en el mundial de rallyes hoy día.


De este modo quedaría esta pirámide, una reestructuración y modernización de lo que ya se hizo a principios de esta década al establecerse el Grupo R. Aunque esta sea la pirámide actual de la FIA, no hay que olvidar que existen otros tipos de coches de rallyes, empezando por categorías más ‘tradicionales’ como los Grupo A o los Grupo N, que sobreviven a día de hoy.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP