ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

La FIA modifica las categorías de apoyo del WRC y ERC para 2022

El Consejo Mundial aprobó ayer en París la reestructuración de la pirámide de los rallyes internacionales.

06/03/2021 | Kevin Muñoz | Fotos: Press | Leído: 5028

Cambios a la vista. El 2022 será un año muy importante para los rallyes a nivel global, desde la base hasta la punta más alta de la pirámide deportiva con la llegada de los nuevos Rally1 híbridos que sustituirán a los World Rally Cars.

El Consejo Mundial de la FIA celebrado ayer en París ratificó, además, diferentes cambios de importante consideración respecto a las categorías de apoyo del Mundial y el Europeo, así que vamos a repasar lo más destacado.

WRC2 para los Rally2 y WRC3 para los Rally3
Con la llegada de los Rally3 -el Ford Fiesta Rally3 debuta en competición este fin de semana en Finlandia- la FIA ha visto con buenos ojos hacer una reestructuración en los principales campeonatos soporte del Mundial: el WRC2 y WRC3.

Actualmente la clase de plata está reservada a los equipos “oficiales” con monturas Rally2 -antiguos R5-, mientras que la categoría de bronce es para los pilotos con Rally2 de carácter privado. Una diferenciación que en muchos casos ha sido más bien inútil, con múltiples ejemplos de competidores ganando a los de la clase de arriba en la clasificación general.



De esta manera, la FIA recula y devuelve a todos los participantes con vehículos Rally2 a la clase del WRC2, mientras que los futuros Rally3 se jugarán el título dentro del WRC3. Más orden y menos carreras ficticias. Objetivo conseguido.

Además, la FIA introducirá dos clasificaciones en ambos campeonatos: Open y Junior. En el WRC2, los pilotos que quieran optar a la Junior deberán tener menos de 30 años, mientras que en el WRC3 el límite de edad se pone en los 29. Asimismo, el organismo rector del automovilismo mundial otorgará un premio extra para debutantes (con menos de tres participaciones anteriormente) y para masters (mayores de 40 años).

En el ERC, parecido, pero no igual
En cuanto a estructura e idea, el Europeo de Rallyes de 2022 irá en la misma filosofía que su hermano mayor, pero con algunos pequeños retoques. La gran diferencia es que la categoría Top del campeonato, como ha venido siendo el último lustro, serán los Rally2 (viejos R5).

A partir de ahí desaparece la actual ERC2, categoría reservada a los vehículos de Grupo N, R-GT y los Rally2 Kit como, por ejemplo, los Suzuki de Joan Vinyes y Joan Pardo. Estos vehículos se quedarán sin categoría en el Europeo el próximo año y competirán directamente en la clasificación general de cada rallye y del certamen absoluto.



En cuanto al ERC3, la FIA le brinda la exclusividad a los nuevos Rally3, mientras que la creada ERC4 será el hogar para las máquinas Rally4 y Rally5. En ambos campeonatos y al igual que sucede en el Mundial, se crean divisiones Open y Junior.

En el ERC3 la edad máxima para optar a la clasificación de los jóvenes será 28 años, mientras que en el ERC4 el tope estará en los 27. Cabe recordar que esta será la categoría en la que compita el futuro campeón de la Beca Junior RTS de 2021, que tomará el testigo en el Rallye Team Spain en el Europeo que esta temporada defenderá Alejandro Cachón.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP