El Rally de Finlandia de este pasado fin de semana ha servido para romper dos rachas negativas. La primera de ellas, la de Kalle Rovanperä / Jonne Halttunen, que tras dos ediciones marcadas por salidas de carretera y abandonos que les dejaban sin la oportunidad de coronarse en casa al fin han podido conseguir su ansiado triunfo.
Y por otro lado, la de siete años sin victoria de un finlandés en su propia casa. Desde que Esapekka Lappi / Janne Ferm estrenasen su marcador a bordo del Toyota Yaris WRC en aquel Finlandia de 2017, ningún local había puesto de nuevo al país nórdico en lo más alto de su propio podio.
Los dominadores en estas últimas ediciones desde el triunfo de Lappi han sido Ott Tänak / Martin Jarveojä, ganadores hasta en tres ocasiones de la cita finlandes en los años 2018, 2019 y 2022, siendo las dos primeras consecutivas con el Toyota Yaris WRC y la última de ellas con el Hyundai i20N Rally1 Hybrid.
Por su parte, Elfyn Evans / Scott Martin acumularon dos triunfos durante estas siete últimas ediciones del antiguo Mil Lagos, a bordo del Toyota Yaris WRC en 2021 y a los mandos del Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid en 2023. El cupo de la era Rally1 híbrida lo cerraron Seb Ogier / Vincent Landais con su victoria en 2024 a bordo del Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid. De estos siete últimos años hay que señalar la cancelación de 2020, pues la pandemia del Covid-19 no permitió su celebración.
Así las cosas, siete años han pasado en total hasta que un nuevo "finlandés volador" ha tomado el mando en casa, un Kalle Rovanperä que tras conquistar dos títulos mundiales tenía como gran debe su triunfo en casa. Pero la mala racha llegó a su fin, y en este 2025 se ha podido cumplir aquello que parecía imposible, todo ello tras una actuación estelar que le llevó a conquistar el segundo triunfo dentro de una temporada que no estaba cumpliendo con sus deseos.