Quienes decían, neciamente, que Carlos Sainz tenía mala suerte (siendo de los mejores pilotos de rallies y raids jamás vistos en la historia y aún en activo), es que no han visto la temporada de Adrien Fourmaux y Alex Coria en Hyundai Motorsport. Su Rally del Paraguay es un ejemplo de ello: un rally en el que, pese a que han estado sobresalientes gran parte del tiempo, todo se ha puesto en contra para apearles del podio.
Está claro que ahora mismo Hyundai tiene ante sí un rival coloso como es Toyota, demostrando más fiabilidad, más constancia y 2 coches más en cada rally. Aún así, Ott Tänak, Thierry Neuville y Fourmaux muestran en todo momento capacidad para pelear por el podio en toda clase de condiciones y superficies.
Pero el rally de Fourmaux en Paraguay ha sido casi para enmarcar, rodando segundo o líder casi todo el rally, aguantando el ritmo de campeones del mundo como Sébastien Ogier o Kalle Rovanperä, un finés muy veloz pero que palidece en comparación con otra clase magistral del ocho veces campeón del mundo...ahora más cerca de conseguir el noveno. Fourmaux ha ido aguantando en un rally con unas condiciones muy duras para todos, donde muchos han cometido más errores que ellos.
Sí, han sido víctimas de pinchazos, pinchazos inevitables. En su caso, no fue por atacar más de la cuenta o meter cortes que no tocaban, sino encontrarse piedras tras cambios de rasante que no era posible evitar. Tampoco son ellos mismos los que fabrican los neumáticos, a fin de cuentas: las declaraciones de Tänak al final del penúltimo tramo lo dicen todo y cada vez son palabras más compartidas por los pilotos.
Pero lo ocurrido en el último tramo es increíble: la lluvia aguanta sin caer el paso de los 5 primeros coches de WRC2, de los primeros Rally1...empieza a caer con el paso de Elfyn Evans y desata el diluvio cuando salen Ogier y Fourmaux. Ogier pierde mucho tiempo, pero tenía también un colchón de segundos cómodo. Fourmaux...no. El tiempo perdido con unas condiciones de pista peores han hecho que, de celebrar un segundo puesto, se haya quedado a 1,3 segundos del podio, heredando Neuville el tercer puesto.
El cuarto puesto de Fourmaux se quedó, literalmente, en nada, ya que sin riesgo de perder posición para el campeonato de marcas (al quedar Tänak atrás), Hyundai decidió retirar el coche de Fourmaux antes de llegar a parque cerrado, dándole a Tänak unos puntos extra para mantenerse en la lucha por el campeonato de pilotos frente al trío de Toyota (Evans, Rovanperä y Ogier). Además, así pueden cambiar piezas de cara al Rally de Chile sin incurrir en penalizaciones, tal como indica DirtFish.
Cierto es que Fourmaux ha cometido errores este año, algunos fruto de mala fortuna. Pero lo cierto es que cada vez es más común verle disputar los puestos de podio, además de mostrar una mayor madurez al volante. La primera victoria está siendo esquiva por ahora, pero los méritos empiezan a quedar más y más patentes.