ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Entre Ypres y Monza, solo Bélgica parece tener un plan para evitar la cancelación

La penúltima fecha podría llevarse a cabo, incluso a pesar de la reciente prohibición para el ingreso de espectadores

23/10/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Ypres Rally | Leído: 1643

Twitter: @Mazzucchelli_L
Leandro: @leandromazzucchelli

 

A cuatro semanas de su realización, el Rally Ypres no deja de explorar alternativas para evitar que sea cancelado, tal como sucedió con el South Belgian Rally y el Hemicuda Rally. Los recientes rebrotes de Covid-19 en Bélgica han motivado que el Gobierno prohíba el acceso de espectadores a todo deporte profesional hasta el 19 de noviembre. Aún así, el Club Superstage, impulsor de la fecha del WRC, podría asumir el riesgo financiero de llevar adelante la prueba, incluso ante dicho escenario. Por el contrario, Monza podría no tener el mismo respaldo económico para afrontar un contexto similar. 

Durante la semana pasada, el director de la Comisión de Rallyes de la FIA, Yves Matton, había revelado en DirtFish que el organismo llevaba adelante negociaciones en conjunto con el Club Superstage para evitar que el Gobierno de Bélgica sea el responsable de tomar la última decisión sobre la realización del Rally Ypres. Para incrementar las garantías de llevar a cabo la competencia, el belga remarcó la importancia que tiene la existencia del Apéndice S en los protocolos FIA Covid-19.

 

Cabe recordar que estas directrices pudieron ser puestas en marcha en Estonia, con la colaboración del Primer Ministro local, Jüri Ratas. Dicho acuerdo entre ambas partes permitió la realización de testeos de coronavirus adicionales para los competidores, antes de salir de su país de origen y al momento de llegar al lugar de la competencia. Con este procedimiento, se evitaron cuarentenas obligatorias y problemas logísticos.

 

Sin embargo, este optimismo en términos organizativos aún está lidiando con un contexto delicado respecto de la situación del coronavirus en Bélgica. La situación epidemiológica se ha tornado mucho más grave durante esta semana y según el instituto de salud local, Sciensano, Bélgica ha registrado un promedio de 7.876 nuevas infecciones diarias durante los últimos siete días.

 

Solamente el martes pasado, se contabilizaron 12.051 casos en 24 horas, lo cual representó la cifra diaria más alta desde que comenzó la pandemia. En declaraciones a RTL, el primer ministro, Alexander De Croo, dijo: "la situación es grave y se ha vuelto peor que el 18 de marzo, cuando se instaló la cuarentena". Según reconoció el ministro de Salud, Frank Vandenbroucke, el indomable crecimiento de contagios en todo el país están cerca de generar un "tsunami" en el las autoridades "ya no controlan lo que está sucediendo".

 

A partir del lunes, se aplicaron nuevas restricciones gubernamentales, incluido el cierre de bares y restaurantes por cuatro semanas, además de un toque de queda nocturno. Además, este viernes también se decretó la prohibición de todo deporte amateur y una total restricción al acceso de espectadores para los deportes profesionales hasta el 19 de noviembre, es decir, un día antes de que se ponga en marcha el Rally Ypres.


Ante este preocupante contexto, los rallyes en Bélgica se han visto lógicamente afectados. A la ya conocida cancelación del Rally Condroz, ahora se ha sumado la del South Belgian Rally y el Hemicuda Rally, eventos que iban a ser utilizados por parte de los equipos Hyundai y Toyota como preparación antes de Ypres. Según reveló en DirtFish el organizador de este último evento, Jan Verschaeve, la cancelación de su competencia se debió a que el Ministerio de Deportes de Bélgica clasificó al Hemicuda Rally como una competición amateur, condición deportiva prohibida en el país hasta el 19 de noviembre.

 

En medio del preocupante contexto por los rebrotes de Covid-19 y las cancelaciones de Condroz, el South Belgian Rally y el Hemicuda Rally, el sentimiento natural sería el de comenzar a sentir preocupación sobre la realización del Ypres. Pese a esto, la FIA y el Club Superstage están encaminados a poner sus máximos esfuerzos para llevar adelante la competencia, incluso ante las restricciones anunciadas este viernes. Ademas, un portavoz de la fecha belga del WRC dijo a DirtFish que los promedios de contagios no son tan elevados en la región norteña de Flandes, donde tendrá epicentro el Rally Ypres 



Según fuentes de Dernière Heure Sports, el evento se llevará a cabo dentro de cuatro semanas, a pesar de que el Gobierno decidió prohibir por completo el acceso de público para eventos masivos. De acuerdo al medio belga, el Club Superstage está dispuesto a asumir el riesgo financiero y a respaldar el evento para compensar la carencia de recaudación al no poder vender tickets.

 

Asimismo, cabe recordar que Matton había declarado en DirtFish que la cancelación de rallyes nacionales en Bélgica no suponía un riesgo directo para Ypres, ya que los demás eventos corrían con la organización de clubes más pequeños, con recursos económicos más limitados y con infraestructuras que incluyen empleados del tipo voluntario.  

 

Sin embargo, esta muestra de fortaleza del evento también persigue una segunda finalidad: conseguir que Ypres pueda mantener su lugar en el calendario del WRC a futuro. Según el citado medio, el evento belga podría ser tenido en cuenta para 2021 como fecha de reserva, ya que casualmente el Rally de Kenia de la próxima temporada fue anunciado para los días24 a27 de junio, fecha tradicional del Rally de Ypres.

 

Por esa razón, Dernière Heure Sports considera que el evento belga podría estar listo para reemplazar a la fecha africana, en caso de que esta última tuviera que ser cancelada por eventuales motivos sanitarios relacionados con la pandemia del Covid-19.

 

Contrario a la tranquilidad financiera que el Club Superstage podría disponer para salvar la edición 2020 del evento, el citado medio belga ha considerado que la situación es completamente inversa en Italia, país que debe albergar la última fecha del WRC en Monza, entre los días 4 al 6 de diciembre.

 

Según Dernière Heure Sports, los organizadores italianos no contarían con el respaldo suficiente como para llevar a cabo su evento sin la recaudación por venta de tickets a espectadores. Cabe recordar que las negociaciones entre WRC Promoter y el Automobile Club Italia (ACI) fueron descritas por DirtFish como ‘disonantes’ en términos financieros, lo cual solo se resolvió mediante un esfuerzo económico adicional y fuera de lo previsto por parte la entidad italiana.

 

Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que la región de Lombardía, donde se ubica el circuito de Monza, es la primera en todo el territorio de Italia que ha vuelto a decretar un toque de queda y un endurecimiento de las restricciones sociales para enfrentar una segunda ola de la pandemia. De hecho, La Vanguardia aseguró que el primer ministro, Giuseppe Conte, evalúa la posibilidad de extender esta medida en toda la nación.

 

Cabe recordar que Lombardia había sido una de las regiones más afectadas por el Covid-19 y también fue la primera en instalar un confinamiento el 9 de marzo. Según cifras de Biocomsc, New York Times y Worldometers.info, en los últimos siete días Lombardia fue registrada como la tercera región con mayor cantidad de casos positivos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, con promedios 146 contagios que la ubican por debajo de Vallée d’Aoste (358) y Liguria (192).

 

En este punto es importante no olvidar que el director de la Comisión de Rallyes de la FIA ha revelado en DirtFish que el WRC estará dispuesto a coronar a los campeones de 2020, incluso a pesar de una eventual cancelación de los rallyes de Ypres y Monza.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP