Final prematuro de viernes en el Rally de Japón. Los incidentes registrados en el bucle matinal también condicionaron el desarrollo del vespertino. El tramo de 'Isegami's Tunnel' fue acortado en diez kilómetros por el incendio que horas antes había calcinado el Hyundai i20 N Rally1 de Dani Sordo, mientras que la repetición de 'Shitara Town R' fue cancelada por los daños que ocasionó el golpe de Craig Breen en un guardarraíl.
La considerable reducción del itinerario previsto libró a los supervivientes de las labores de gestión de neumáticos. Todos estaban preocupados por el estado de las ruedas, el elemento más castigado en las reviradas carreteras del país del sol naciente. Sin embargo, la acumulación de neutralizaciones permitió a los pilotos atacar sin mesuras desde el inicio hasta el final de cada sección. Las Pirelli aguantarían sin problema.
Elfyn Evans y Thierry Neuville iniciaban la tarde empatados a la décima. El británico y el belga, que también habían compartido la primera posición en el preliminar Shakedown, reanudaron su batalla con un scratch a favor del #33. El integrante de Toyota Gazoo Racing WRT se desmarcó así de un rival con el que amplió diferencias en la única pasada por 'Inabu Dam'. Su renta al frente de la general es de tres segundos.
El de Hyundai impide el doblete de la formación nipona por una diferencia de lo más escueta. Kalle Rovanperä aplica presión por detrás. El campeón del mundo más joven de la historia, con el subviraje medianamente subsanado en su GR Yaris Rally1, cerró el día con una victoria parcial que le acerca a sus predecesores. Ott Tänak ocupa la cuarta plaza a no demasiada distancia del finlandés. El top cuatro está en un pañuelo.
Las sensaciones de Takamoto Katsuta experimentaron una notable mejoría tras el paso por la asistencia. El ídolo local rueda quinto, casi siete segundos a espaldas del estonio. Entre él y el sexto clasificado media un mundo. Gus Greensmith, único superviviente de M-Sport, cede más de minuto y medio con el japonés. El de Mánchester, sin nada por lo que luchar, se limita a no generar más daños en las arcas de su equipo.
En WRC2 manda un sorprendente Sami Pajari. El nórdico, en su segundo evento de asfalto a los mandos de un Skoda Fabia Rally2 Evo, aventaja en un puñado de segundos a su compatriota Teemu Suninen. Ambos marchan séptimo y octavo en la tabla absoluta. Emil Lindholm, con el camino despejado hacia el título, emplea la calculadora y completa el podio provisional. Terminar es lo único que necesita para proclamarse campeón.