La presente edición del Campeonato del Mundo de Rallyes concluye en noviembre en Japón. Sin embargo, el final de curso en la división de bronce se ha adelantado al RallyRACC Catalunya-Costa Daurada de este fin de semana. Ninguno de los seguidores de WRC3 figura en la lista de inscritos de la cita asiática, por lo que la española ofrece la última oportunidad de puntuar a los equipos que todavía aspiran a la corona internacional.
Sami Pajari no defenderá su liderato, aunque esto no le arrebata las opciones de hacerse con el entorchado. El finlandés comprobará los avances de sus rivales desde un Skoda Fabia Rally2 Evo. Su único objetivo en este momento no es otro que preparar el posible ascenso a la principal categoría de apoyo. A pesar de ello, depositará cierta atención en los tiempos que marquen Jan Cerný y Lauri Joona. Un título es un título.
El checo del Jantar Team depende de sí mismo para inscribir su nombre en los libros de historia del certamen, pero en esa situación también se encuentra el joven piloto nórdico. Ambos afrontan la prueba con base en Salou como un todo o nada. El húngaro Zoltán László, abonado a la regularidad desde que se recuperó de su abandono en el Rallye de Monte-Carlo, empleará una estrategia muy diferente, la de esperar acontecimientos.