Denis Radstrom y Johan Johansson se encuentran liderando el Rallye de Portugal dentro de la categoría JWRC con un amplio margen con tan sólo la tercera y última etapa por disputarse. Tras muchas bajas producidas durante la etapa, segundo es Callum Devine y tercero David Holder.
Al comienzo de la jornada el dúo sueco Radstrom/Bergkvist continuaba liderando tal como habían hecho durante la primera etapa del rallye, con Ken Torn en tercera posición y Devine cuarto a casi 50 segundos de diferencia – a mucha distancia estaban pilotos como Holder, Tom Williams, Enrico Oldrati, Luca Botarelli, Bugra Banaz y Umberto Accornero. También se reenganchaban al rallye Julius Tannert, Jean-Baptiste Franceschi y Emilio Fernández. Al contrario que ellos, Terry Folb se quedó fuera de carrera en la primera etapa sin poder continuar en el rallye.
Bergkvist rebasó a Radstrom en Cabeceiras de Basto 1 tras marcar el scratch (importante ya que cada scratch suma un punto para la clasificación del JWRC). Torn era el único que podía seguir a ambos suecos además de Tannert, quien trataba de buscar un hueco entre los 10 primeros dado que Accornero perdía más de 7 minutos en el tramo.
El dominio escandinavo parecía inamovible hasta la llegada al tramo de Amarante, el más largo de todo el rallye. Bergkvist y Radstrom fueron a cuchillo hasta que el primero tuvo un accidente en el que volcó y arrancó una rueda de su Ford Fiesta R2T, quedando fuera de combate. De manera similar, Williams también tuvo un vuelco que le privó de continuar en liza por las posiciones de puntos.
Si bien parecía que la etapa de la tarde iba a ser más sosegada, en el primer tramo de la tarde Torn se tenía que retirar por la rotura de uno de sus ejes, dejando a Radstrom con más de un minuto de ventaja sobre Devine y seis sobre Holder, que heredaba la tercera posición (de hecho, ellos tres y Oldrati eran los únicos que habían aguantado sin reengancharse en Rally2). Accornero también tuvo que abandonar en el primer tramo de la tarde al romper la llanta delantera derecha.
La situación se mantuvo de esta manera hasta el final de la jornada de manera que Radstrom tenía la victoria en el bolsillo por delante de Devine, con tan sólo cinco tramos cortos. Holder y Tannert tampoco pudieron acabar la etapa por roturas de cigueñal en sus respectivas monturas.