Dani Sordo se ha convertido en el nuevo líder del RallyRACC después del pinchazo de Ott Tänak en el último tramo de la mañana de la segunda etapa, siendo la cuarta vez esta temporada que el estonio se apea de la primera posición por diferentes causas. Sordo tiene a Jari-Matti Latvala en su estela, seguido también de cerca por Elfyn Evans, Sébastien Loeb y Sébastien Ogier.
Puesto que el primer tramo de la mañana, Savallá 1, se canceló debido a la mala colocación de espectadores (este rallye tuvo una afluencia masiva de espectadores), la acción comenzó en un empapado Querol 1. Los tiempos fueron bajando en una pista que escondía trampas: la tierra mojada que se iba sacando de algunos sitios, algo que perjudicaba a los que salían más atrás. Breen hizo un trompo cuando trataba de perseguir a los hombres de delante, dañando tanto el parachoques como el alerón trasero de su Citroën C3 WRC. Pese al golpe, perdió menos tiempo que Andreas Mikkelsen, quien cedió tres posiciones a favor de Breen, Neuville y Lappi.
Latvala continuó con su nivel arrollador del viernes y su primera víctima fue nada menos que Sébastien Loeb, poniendo el punto de mira en las posiciones de podio que ocupaban Evans y Sordo. Tänak consiguió el scratch para empezar con fuerza el día, mientras que en WRC2 Nil Solans hacía lo propio atacando a los pilotos oficiales con un scratch espectacular.
El Montmell fue el tramo clave del día, pues aquí fue donde Tänak sufrió un pinchazo que le hizo perder casi dos minutos. Latvala marcó su primer scratch del día para situarse segundo a tres décimas del nuevo líder, Sordo – ni Evans ni Loeb eran capaces de igualar el ritmo del finés, que parecía volver al nivel de velocidad de sus mejores años cuando peleaba por el título. Solans continuó con su buen hacer, acabando el bucle cuarto en WRC2 por delante de Kopecky.
Llegado al final del bucle Sordo era líder por tan solo tres décimas sobre Latvala, 8,6 sobre Evans y 11,1 sobre Loeb, quien seguía al acecho del podio en su último rallye del año. Ogier se situaba a la estela de su compatriota en quinta posición por delante de Neuville mientras que Lappi, Breen, Tänak y Mikkelsen (ambos a más de un minuto de la cabeza) completaban las diez primeras posiciones.