Twitter (@TheDDuran)
Craig Breen se ha encontrado liderando el Rallye Ypres, quinta prueba del Campeonato Europeo de Rallyes, después de un pinchazo y posterior vuelco de su ex compañero de equipo Kevin Abbring. El holandés perdió veinte segundos en el TC-4 y pasó de la primera a la quinta posición, por delante de Freddy Loix, quien también sufrió un pinchazo en el mismo tramo, por lo que Bryan Bouffier y Stéphane Lefebvre son segundo y tercero al término del primer bucle.
Aunque dañó una de sus ruedas delanteras, el primero en colocarse en cabeza fue Abbring, quien aventajó a su ex compañero de Peugeot Breen por 1,4 segundos y a Loix por 2,8. En estos primeros compases Bouffier hizo un trompo al dejar el freno de mano puesto más tiempo de la cuenta. El segundo tramo tendría un cuadro similar, con Abbring por delante de Breen y Loix y Bouffier cometiendo otro error, en esta ocasión yéndose largo y raspando de manera leve la llanta trasera derecha.
El tercer tramo continuó con la tónica, si bien hubo un susto a la llegada de Sam Moffett: el irlandés llevaba algo de hierba seca que prendió fuego al llegar, si bien al ser poca cantidad el incendio se extinguió en breve. Fue el TC-4 el que comenzó a repartir sorpresas, pues sendos pinchazos de Abbring y Loix en el tren delantero les hizo perder tiempo a ambos – mandando al holandés a la quinta posición y a ‘Mr. Ypres’ a la sexta. Bouffier volvió a la vida y marcó el scratch, saltando de la sexta a la segunda plaza por delante de Lefebvre, quien terminó el primer bucle emparejado con Kris Princen. Al término de los cuatro primeros tramos, en ERC Junior era Aleks Zawada quien lideraba un trío de Opel Adam R2, pues Marijan Griebel y Emil Bergkvist le seguían de cerca.
A la vuelta del service, Abbring continuó con su ritmo y consiguió ser segundo tras marcar un scratch siete segundos más rápido que Breen, pero en el penúltimo tramo del día el holandés perdió el control y volcó, quedando en un campo fuera de combate. Este accidente dejó a Breen como líder con un renovado Bouffier, que terminó el día con un scratch en el TC-7 y recortando hasta los 7,3 segundos la diferencia entre él y el piloto de Peugeot. Lefebvre terminó el día tercero por delante de Princen, mientras que Loix, Bernd Casier, Vincent Verschueren, Martin McCormack, Romain Dumas y Bruno Magalhães completaron el Top 10. Griebel se hizo con el liderato del ERC Junior por delante de Bergkvist y Zawada, estando los tres Opel a 6,3 segundos.
La segunda y última jornada comienza a las 11:18, siendo el comienzo de diez tramos repartidos en cuatro bucles (de dos y tres tramos cada uno) para terminar el rallye pasadas las diez de la noche. Será a esa hora cuando tenga lugar el desenlace de una de las pruebas más emblemáticas del Campeonato Europeo de Rallyes.