Camino libre de oposición. Jan Cerný domina con suma autoridad en el Ypres Rally. El checo, al volante de un Ford Fiesta Rally3, ha arrasado en la primera etapa de la icónica cita de asfalto. El aspirante al título en la división de bronce no ha otorgado ningún segundo de protagonismo a sus rivales. El denomidador común de las ocho especiales celebradas hasta el momento es la neta superioridad del integrante del Jantar Team.
Sin la necesidad de asumir riesgos de consideración, Cerný completó el bucle matinal con una renta de más de un minuto sobre su contrincante más próximo. Endosando al resto una media de un segundo por kilómetro, el piloto apoyado por Czech Motorsport regresó a las carpas de su equipo con la parte más importante del trabajo completada. A partir del TC-5 podía permitirse el lujo de centrarse exclusivamente en conservar.
El abandono del italiano Enrico Brazzoli justo al comienzo de la tarde disparó todavía más el colchón de un Cerný que mañana despertará con una imponente ventaja de cuatro minutos con respecto al siguiente clasificado, el experimentado Zoltán László. El húngaro, con un ritmo muy inferior al de su predecesor, también piensa en asegurar la medalla de plata y añadir un podio más en su aventura por el Campeonato del Mundo.