En la crónica de la división de plata avisábamos sobre el alarmante problema de motor con el que Andreas Mikkelsen terminó la exigente primera etapa del Rally de Portugal. La preocupante situación del noruego se resolvería en Oporto, donde se encuentra el parque de asistencia de la prueba lusa. El veredicto de los mecánicos de Toksport WRT tras escuchar a su piloto fue claro: no hay otra opción que retirar el coche.
La formación alemana tomó esa decisión porque no dispondrían del tiempo suficiente para solventar el percance. El vigente campeón les informó de la situación de su Skoda Fabia Rally2 Evo y recibió la respuesta de que en menos de tres horas no habría forma de recuperar la potencia perdida. Con este abandono se trunca la racha de triunfos del Mikkelsen en la división de plata. Esta temporada no había cedido un ápice.
El liderato de la categoría más concurrida del fin de semana recae en manos de Teemu Suninen. El finlandés dominaba con amno de hierro hasta que una piedra se cruzó en su camino en la segunda pasada por 'Arganil'. El consiguiente pinchazo le hizo perder casi un minuto con el ex oficial de Volkswagen Motorsport. Al segundo lugar asciende Yohan Rossel, mientras que el podio provisional lo completa Oliver Solberg.