Sergio López 'Drifter' ha sido oficialmente excluido de la Copa Hyundai i20 N Rallye 2025. Lo sucedido en el Rally Villa de Llanes a finales del pasado mes de septiembre ha desencadenado en un comunicado donde el comité organizador confirma esta decisión.
Hace unos días leíamos la versión de Sergio López, haciendo alusión a un problema persistente que apareció durante la prueba ovetense. De hecho, también en el Rallysprint Ciudad de Getafe 2025 celebrado el pasado fin de semana él mismo contaba que reapareció este problema con el que su i20 N perdía potencia de manera repentina.
Ahora bien, desde la organización de la copa han sido meridianos, citando unos hechos contrastados por Revista Scratch. En un control técnico realizado en su coche al final de la etapa del viernes (tras las dos pasadas por Nueva-Labra y Gamoneu y la pasada única por el tramo de Llanes, habiendo marcado el scratch en el TC-1), encuentran un mensaje de no conformidad con la centralita del motor. Esta anomalía persistió en posteriores comprobaciones en la jornada del sábado, incluyendo en las verificaciones finales.
En el comunicado se expresa de esta manera: "Durante la Assistencia B, se llevó a cabo un Control Técnico de oficio en su vehículo. En dicho Control Tecnico se detectó una no conformidad en la centralita de motor: “Incorrect CVN is detected, ECU may have been tampered with”. Con el fin de realizar un análisis más exhaustivo sobre los resultados arrojados, se decidió permitir su continuidad en el Rallye, realizando nuevos Controles Técnicos en las siguientes assistencias [Assistencia B, Assistencia D y Verificaciones Finales]. En todas ellas, se confirmó la persistencia de la anomalía inicial detectada."
La negativa de López a entregar la centralita, algo que ya comentó en su mensaje en redes sociales días atrás, supone infracción del artículo 18.4 del reglamento de la copa. Además, la máquina de diagnosis indicaba una manipulación del software "por no correspondencia del software con el original. Siendo la ID ROM de la centralita: TBCN1EDOPF12760K, a la que correspondería el CVN: 28BBA082 en condiciones normales. Fue detectado el CVN: 1A7F272B en la centralita de su vehículo."
Esto supone una infracción del artículo 3.3 del reglamento técnico, lo cual ya de por sí incurre en descalificación, como se indica en el artículo 13.3 del mismo. Ahora bien, la propia publicación en Instagram del 30 de septiembre han sido consideradas como vulneración en relación a la reputación y los intereses de la copa (artículo 1.13 relativo a la Disciplina General del Reglamento Deportivo). Con esto sobre la mesa, el veredicto ha sido la exclusión de López de la copa.
Esta continuará este mes dado que la siguiente prueba es el RallyRACC (24-25 de octubre). Arnau Bartés llega líder con 87 puntos frente a los 70 de Adrián Vázquez, siendo tercero Alejandro Medín con 48 puntos. Cuarto es Adrián Blanco con 45 puntos tras lograr su 1º victoria del año en Llanes por delante de Pol Gómez, quien continúa con 38 tras no haber tenido suerte en la prueba llanisca.
Es preciso recordar la importancia de las dos últimas pruebas del calendario de la copa, el RallyRACC y el Rally de La Nucía. Y es que, tal como se indica en el reglamento deportivo, tanto una como otra cuentan con coeficiente 1,5.