El Rallye Princesa de Asturias será una prueba de tierra en este 2025 tras décadas siendo una referencia entre las pruebas de asfalto del calendario nacional español - y su intención es quedarse así durante unos años. Así lo desveló el director de carrera de la prueba decana Ulpiano Nosti en una entrevista reciente a SER Motor Asturias.
Estas intenciones se remontan varios años atrás. Allá por 2022, la organización de la prueba ya tenía la intención de pasarse a la tierra, algo sorprendente dado que los rallyes asturianos precisamente son especialmente conocidos por tener algunos de los mejores tramos de asfalto de toda la geografía española. Entonces llegó la edición 2023, con un formato mixto que nos recordaba, en cierto sentido, a los RallyRACC del pasado, cuando los pilotos del Mundial de Rallyes hacían primero la parte de asfalto y después la de tierra.
¿Cómo lleváis el cambio de asfalto a tierra?
"Estamos haciendo los deberes. Es un cambio cualitativamente importante, pero hay que ser capaces de entender que los rallyes no son solo de asfalto y que es una oportunidad de disfrutar haciendo lo que sabemos. Estamos buscando tramos de tierra en Asturias, que todo el mundo dice que no hay, pero puedo prometer que existen".
¿Cómo es la normativa para hacer tierra en Asturias?
"Hemos encontrado mucha colaboración por parte de SEPRONA y la Consejería de Medio Ambiente, que te ayudan a saber dónde no podemos hacer tramos. También contamos con la colaboración de HUNOSA o EDP, que tienen terrenos y posibles tramos".
¿Hasta cuando será en tierra?
"En principio el planteamiento es hacer este año, pero este esfuerzo para una sola edición parece fuera de sí. Lo suyo sería hacerlo en tierra dos o tres años, aunque también hay que ir de la mano de la Real Federación Española de Automovilismo. Pero en principio nos gustaría mantenerlo en tierra dos años para rentabilizar el esfuerzo que estamos haciendo".