Con la llegada del verano se acerca la fiesta del motor por excelencia en los Pirineos. Organizado por la escudería Cerdanya Racing con el apoyo e interés por parte del Ayuntamiento de Alp, el Festival Motorsport ALP2500 engloba tres eventos diferentes en dos intensos días de competición.
Durante la primera jornada, el sábado 5 de julio, se disputará el Rallysprint de la Cerdanya, que este año celebra su décimo aniversario. Al día siguiente la actividad continúa con la XIV Subida a Alp2500, que como principal novedad extenderá su alcance a territorio español gracias a su regreso a la Copa de España de Montaña (CopaEM). El domingo, además, Alp volverá a acoger el noveno Encuentro de Clásicos y Vehículos ECO ALP2500 donde el público podrá disfrutar de los mejores vehículos clásicos, Eco y de competición.
La XIV Subida a Alp2500 será la segunda cita de la Copa de España, un trofeo que cuenta con un total de seis carreras repartidas por toda la geografía española, incluyendo dos en el archipiélago canario. La CopaEM es un certamen al que la prueba pirenaica ya perteneció en 2023 y que ayuda al interés tanto de pilotos de todo el país como de la prensa española del motor. También seguirá formando parte del Campeonato de Cataluña de Montaña.
El trazado que ofrece la carretera GI-400 es ideal para la disciplina de competición en montaña, con una pista ancha y un perfecto asfaltado que gusta mucho a los pilotos.
La segunda novedad a destacar será la suma de una de las copas de promoción más importantes desde hace casi medio siglo, el mítico Volant RACC – Trofeo We Race, tanto en la Subida a Alp2500 como en el Rallysprint de la Cerdanya. Este campeonato ya había contado históricamente con subidas en cuesta en su calendario, pero llevaba muchos años disputándose íntegramente en rallyes y no será hasta la cita de Alp que los pilotos tendrán que enfrentarse a ellos mismos en una prueba sin copiloto.
En cuanto al Rallysprint de la Cerdanya, puntuable para el Trofeo de Cataluña de Rallysprints, sigue con su atractivo itinerario formado por los tramos “Alp-Das” y “Masella-Alp” a repetir en tres ocasiones cada uno. Como siempre, los equipos encontrarán una mezcla equilibrada entre partes de subida, bajada, zonas anchas y estrechas con dos tramos distintos en un entorno paisajístico inigualable.