Creada en el año 2019 a imagen y semejanza del histórico Volant RACC catalán, certamen del que han salido pilotos como Dani Solà, la copa promocionada por la FAPA está dando sus primeros frutos. Basado en el Peugeot 208 1.2 PureTech, el VolanFAPA cuenta con un palmarés breve, pero de gran nivel.
El primer vencedor de la copa pensada para encontrar jóvenes talentos no fue otro que Alejandro Cachón, copilotado en aquel entonces por Daniel Santiago. El de Cangas del Narcea logró dos triunfos y gracias a una gran regularidad consiguió escribir su nombre en el palmarés del certamen. A partir de ahí Cachón no paró de ganar: venció la temporada siguiente en la Beca Júnior R2 RFEdA, que le catapultó al ERC con un Peugeot 208 Rally4.
El 2021 fue un año intenso para el cangués, disputando un total de 16 carreras alternando el “europeo” y la Peugeot Rally Cup Ibérica… ¡donde también ganó! Cerró una gran temporada con un triunfo especial, en el rally de casa y en su primera vez con un Rally2. Actualmente ha demostrado tener el ritmo para disputar el título del S-CER, campeonato donde ha logrado dos victorias absolutas en su tierra. Y en 2023, Cachón y “Jandrín” disputarán el WRC2 y esperan seguir mostrando su progresión.
Diego Ruiloba promete no quedarse atrás en el complicado mundo de la competición, siempre guiado por Andrés Blanco. Fue el brillante vencedor del VolanFAPA 2021 con tres triunfos y un segundo lugar (además de llevarse también la Copa Suzuki Swift) y de momento sigue los mismos pasos que su compañero asturiano. Al volante de un Peugeot 208 Rally4, el piloto de Pravia se ha impuesto en la Peugeot Rally Cup Ibérica y a punto estuvo de conseguir el doblete con la Beca. ¡Un inicio de lo más prometedor!
Los números hablan y certifican el éxito rotundo de las dos temporadas de existencia de una copa que a buen seguro dará mucho que hablar.