ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Reg. Madrid

Roberto Mendez: "La Copa N5 tiene un sitio perfecto en España"

Entrevista con el máximo responsable de RMC Motorsport sobre la Copa N5 y el interés de los N5 en otros países

30/07/2018 | David Durán | Fotos: Scratch Media / Press | Leído: 17712
RMC

Twitter (@TheDDuran)


Se ha conseguido revivir la Copa N5 a pesar de todo…


“Creo que esta Copa es de lo mejor que puede haber en este país. Es muy económica, hay muy buenos premios, está muy bien, es para una clase de pilotos que no quieren hacer otras copas de promoción, que quieren correr con un coche con tracción a las cuatro ruedas. Tiene un sitio perfecto en España en estos momentos.”


¿Se prevé un número de participantes similar al que había a principios de año?


“En principio, hay más coches vendidos, al haber más coches vendidos (una veintena), supuestamente debería haber más. Pero no lo sabremos seguro hasta que se empiece, hay gente que se puede enfriar por todo lo que ha pasado. Y a lo mejor no todos los coches se han comprado para correr en el nacional, algunos querrán correr a nivel regional. Pero si hay más coches construidos, es posible que pueda haber más corriendo la copa. De momento, la estimación es que en el Rallye de Cervera haya corriendo unos cinco o seis participantes y, a partir de ahí, esperamos que en el Rallye Princesa de Asturias haya unos siete u ocho.”


El hecho de que ahora sea un calendario de 6 carreras también puede ser positivo, pues solo 6 carreras reduce costes y eso puede animar a quienes ya tengan los N5.


“Sí, quisimos apretar un poco las cosas porque son solo unos meses (las tres primeras pruebas se disputan en el mes de septiembre), sólo quedan cuatro meses de carreras, es posible que haya alguien más que decida apuntarse por eso. También lo pensamos con la idea de que son cinco resultados (en total son seis pruebas y se descuenta el peor resultado).”


Fran Cima Ferrol 2018

La quinta prueba es el RallyRACC, que no es una prueba de un día sino una mundialista de tres días. ¿Se correría al completo?


“Sí, se correría al completo (ya que corren como coche nacional, no como regional). Como piloto, deportista, participante, tienen la oportunidad de correr el Cataluña – quien prefiera no hacerlo, también puede quitárselo. Es el rallye más grande de toda la Copa N5, porque estás haciendo casi tres rallyes en uno.”


Pasamos ahora al panorama de los N5 en Portugal, uno que está bastante interesante ¿cuándo empezó la idea de exportarlos allí?


“A ver, para empezar la fabricación de los N5 es bastante lenta. Trabajando mucho, se puede llegar a fabricar entre 18 y 20 unidades al año. Tras los problemas vividos en España, se decidió buscar otras fronteras. Estábamos con Bélgica trabajando con ilusión para poder llevarlo allí, pero este año tampoco hemos llegado a tener una contestación exacta. En Portugal está presentada y al presidente de la federación portuguesa le ha gustado y se va a plantear. En septiembre se sabrá si se puede hacer o no.”


“Al no tener claro lo que iba a pasar en España pues buscamos otras fronteras. Ahora mismo no necesitaríamos buscar otras puertas por la fabricación y las ventas. Pero también tenemos que tener más cosas, más puertas, por lo que pueda pasar. No debería pasar nada más, pero me gustaría tener más opciones de trabajo.”


¿Qué ocurrió con Bélgica?


“En Bélgica lo que pasó es que hay tres partes en la federación, hay dos que están muy decididas a ello, se podría hacer, quieren esperar a ver que se puede hacer con los R4 FIA. Los N5 serían la competencia directa del R4 FIA y quieren saber lo que se puede hacer para hacer una cosa u otra. Nos han dado un aplazamiento hasta que el R4 esté homologado y listo para ver y decidir. Les ha gustado y les interesa mucho.”


¿Hay ya lista de posibles candidatos en el país vecino?


“Mira, en Portugal tenemos 11 personas con reserva. Una de las cosas que no se ha dicho es que hemos hecho algo para llevarlos a Chile también, necesitarían un mínimo de 5 clientes para llevarlos allí también – ya tenemos clientes en Chile de vehículos R2. En Portugal necesitábamos tener unos 6 clientes y hemos presentado 11. Entonces, tenemos gente muy seriamente interesada en Portugal, muchos han pasado por Caboalles de Abajo muy interesados. Estamos esperando a que la federación portuguesa de el sí. Yo calculo que 8-10 coches vamos a vender en Portugal nada más se arranque la copa.”


¿Veremos carrocerías nuevas?


“Hay de todo. Hay gente que no veía bien que se utilizara carrocería Renault y motor de Peugeot, pero ya eso está hablado. Ahora se está haciendo el proyecto de Kia y les ha gustado, han preguntado muchos por el Nissan Micra, en el Renault tienen mucha curiosidad…también han preguntado por el 308 en Francia, en Bélgica y en Portugal…podemos hacer muchos modelos, pero a la hora de hacer un modelo nuevo el plazo de entrega es un poco más largo. Un modelo de los 7 que ya tenemos plantilla tardamos menos.”


Peugeot 308 N5 Mavisa Sport

Te iba a preguntar por el 308 N5, llama la atención porque es el único del Segmento C mientras que todos los demás son del Segmento B. ¿Ofrece algún tipo de ventajas?


“Me sorprendió cuando lo probé porque en las zonas rápidas iba muy bien, lo vi fácil de llevar. Lo he probado en un tramo y en el circuito que tenemos, en el circuito se mostraba un poco más difícil de conducir, pero en los rápidos me sorprendió para bien. Yo creo que es un coche que tiene su sitio. No es ninguna locura seguir haciendo coches del Segmento C.”


¿Qué es lo que resulta más complicado a la hora de diseñar un nuevo N5?


La fibra y las aletas. Es muy, muy complicado. Primero se tiene que diseñar, luego mandarlo a unas empresas a hacerlo en poliéster, pegarlo en el coche, retocarlo todo a mano y luego hacer los moldes. Es un trabajo muy difícil y costoso que requiere mucho tiempo. Claro, con coches que ya tienen fibra como los coches que ya tienen R5, es algo más fácil. Un coche como el Clio o el Kia, son más difíciles.


Creo que este producto se inventó y se pensó para que todo el mundo pudiera tener coches así, concesionarios o marcas que no tienen R5 pudieran tener coches de carreras. Creo que es para eso, para usarlo de manera variada con diferentes marcas. Tiene que haber diversidad y eso es importante. Además, este coche tiene una cosa importante: imagínate que has comprado un coche concreto, lo tienes un tiempo y decides cambiar el coche por un modelo nuevo. Sólo necesitas gastar 12.000 euros para cambiarlo.


La mecánica es idéntica en todos los coches, cambias la carrocería y montas la que quieras. Incluso la tuya la podrías vender para otro que le gustara. Por muy poco dinero tendrías un coche nuevo para el año siguiente. Sorprendentemente, hay pilotos que me han pedido precios para hacer un Suzuki Swift N5…


Diseño N5

¿Qué puntos en común y diferencias principales se pueden encontrar entre un N5 y un FIA R4?


“El R4 de prestaciones puede ser más parecido al R5 que al N5, aunque va a correr menos que el R5. El N5 lo que tiene es que goza de una mayor velocidad punta
(todos los N5 de RMC pueden alcanzar unos 210 kilómetros por hora) y funciona muy bien en cosas como el sistema de frenos. El R4 va a ser más parecido al R5, va a estar más cerca. Tiene menos velocidad punta y el coche está parido como un R5, de prestaciones será parecido a un N5 aunque el precio será mayor.”


Cambiando de tercio, ¿cómo está siendo la experiencia de trabajar junto a un piloto como Armindo Araújo en un programa apoyado por una marca como Hyundai (en este caso filial, Hyundai Portugal)?


“Con Araújo habíamos trabajado antes cuando pilotó el Mitsubishi Lancer Evolution X, cuando vinieron a Europa los primeros Evo X estuvo con RMC. Siempre ha sido un placer trabajar con él y en su vuelta a los rallyes ha decidido trabajar con nosotros. Es un orgullo que nos haya elegido y se ha volcado a tope, al 100%. Hasta ahora nunca hemos ganado el campeonato de Portugal, además quiero devolverle la confianza que Armindo nos ha dado por ser el equipo elegido, tanto él como Hyundai Portugal – estamos orgullosos de su confianza. Aunque aún queda mucho, vamos líderes del campeonato, vamos por buen camino y hasta ahora con varias victorias y 0 abandonos, que es lo importante.”


¿Hay mucha diferencia de organización entre los rallyes de Portugal y los de España?


“Son un poco distintos…el reglamento en los rallyes lo llevan muy normativa FIA. Como son menos coches corriendo, para los equipos es mejor porque está más organizado y se trabaja más rápido, se trabaja a gusto. Está bien que sean 4 carreras de tierra y de ahí en adelante es todo asfalto. Tienen cosas mejores y también cosas peores.”


Armindo Araújo 2018 RMC



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP