ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Reg. Madrid

Fran Cima: "Vamos a plantar cara a los Suzuki"

El asturiano y su equipo empieza su temporada del CERA en Ourense con el Renault Clio N5

04/06/2018 | David Durán | Fotos: Press | Leído: 12207

Twitter (@TheDDuran)


Fran Cima y Diego Sanjuán comenzarán un nuevo proyecto en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto – aunque ha habido que esperar unos meses más, los dos competirán con un Renault Clio N5 a partir del Rallye de Ourense. En las próximas pruebas del certamen tienen el potencial de convertirse en rivales para los que ahora dominan la categoría N5: los pilotos de Suzuki Joan Vinyes y Javier Pardo.


Saludos, Fran. Se puede intuir que te ilusiona empezar a correr de nuevo en el CERA.


“Sí, con ganas de que llegue la primera carrera para nosotros. Tengo ganas de rodar con el coche, porque hasta ahora sólo he tenido un Rallysprint para probar cómo funciona, a modo de toma de contacto. Tenemos que rodar con el coche, tenemos que poner muchas cosas a punto para ponerlo como queremos. Y adaptarme yo mismo al coche y coger ritmo, que llevo unos meses sin correr un rallye del campeonato de España. Tenemos que coger ritmo lo antes posible.”


En este proyecto vas a estar las 7 pruebas restantes del año con el Clio N5, con apoyo del Grupo Leomotor de manera principal.


“Y también con mis patrocinadores actuales, como son Desguaces Oviedo y el Grupo Roxu, además del Grupo Leomotor, gracias a los que se ha podido sacar este proyecto con Renault Sport España. Yo concursaré con Renault Sport toda la temporada como piloto oficial de Renault. Llevaré neumáticos Michelin – Neumáticos Álvarez me echa también una mano en esto.”


¿Piensas que este paso es una evolución natural de tu carrera después de correr varios años con el Renault Clio R3T?


“Pienso que es una evolución natural, sí, pero que hubiera sido mejor que se hubiera dado de primeras: he ganado dos años el Trofeo Iberia, he sido campeón de la Evo Cup, campeón nacional de Grupo N años atrás… es un paso que siempre tuvimos ganas de dar pero no se ha podido fraguar el proyecto hasta ahora. Lo hacemos con muchísima ilusión. Como he empezado en este deporte muy joven, ahora estoy en un buen momento de mi carrera deportiva (tiene 30 años en estos momentos).”


Fran Cima Renault Clio N5 1

Cuando viste el coche decorado como el que pilotó tu padre décadas atrás, ¿sentiste mucha ilusión?


“Sí, aunque realmente la idea fue nuestra, una idea que concebimos en el equipo para homenajear que hacía 25 años de la última temporada que corrió mi padre con esa decoración. En aquél entonces él era también piloto oficial de Renault España, por lo que era una manera de juntarlo todo. Además de las nuevas incorporaciones al equipo, gente joven, el resto es la gente de siempre del equipo.”


Al principio de temporada será más complicado, pero con más rodaje y en rallyes más conocidos, ¿te ves capaz de plantarle cara a los Suzuki?


“Sí, necesitamos un par de rallyes para conocer el coche y que yo coja ritmo, tratar de hacer una buena puesta a punto, que hay muchas cosas en las que trabajar y lo poco que he podido probar vemos que hay mucho potencial y hay mucho camino hasta llegar a donde el coche va a ir bien de verdad. Creo que cuando tengamos todo eso vamos a plantar cara perfectamente a los Suzuki. No se si en dos carreras o en tres, pero no me cabe ninguna duda de que vamos a poder. No sólo por llegar a los rallyes de casa, porque con los años que llevo corriendo el Campeonato de España conozco casi todos los rallyes. Más bien que necesitamos suficientes kilómetros para poner todo a gusto y para coger ritmo con el coche.”


En el Rallysprint en el que estrenaste el coche, ¿qué sensaciones te dio?


“En esa toma de contacto – corrimos con ruedas de seco sobre carretera mojada – fue cuestión de hacer kilómetros con el coche, ir poniendo cada cosa en su sitio. Sí podemos sacar alguna conclusión: que el coche tiene mucho potencial, pero que hay mucho trabajo que hacer porque hay muchas posibilidades de reglajes.”


¿Más que en un coche como el Clio R3T?


“Más que en cualquier R3T ya que es el paso de un tracción delantera a un tracción a las cuatro ruedas, al poder jugar con más cosas hay más con lo que trabajar. No por que sea o no un coche FIA, cualquier R5 tiene más posibilidades todavía de reglajes. También creo que un R3T como el que teníamos puede tener una gran evolución, se puede ver en los tiempos: desde la primera carrera estábamos a 4 o 5 segundos por kilómetro del scratch al último año, que en algunos tramos estábamos a menos de 2 segundos, más rápido incluso que a lo que están en Francia, pues también le hicimos una evolución de puesta a punto, reglajes…conocer el coche, al fin y al cabo.”


Fran Cima Renault Clio N5 2

¿Se plantea continuar este proyecto varios años más?


“A mí me gustaría. Que fuera el inicio de algo a medio-largo plazo. No vamos a empezar una temporada a la mitad para acabar a final de temporada. Es algo que queremos que vaya adelante, que poco a poco hagamos las cosas bien y esperemos que se pueda confiar en nosotros para los próximos años.”


Siendo un N5, toca preguntar acerca de las dichosas manguetas…


“Evidentemente, yo tengo que tener para cada carrera lo que te permitan: si corro una carrera del campeonato de Asturias o el campeonato de Galicia las que están admitidas, las otras no las podré poner. Si no, como es en este caso, he de llevar las homologadas (es decir, las de RMC Motorsport para campeonatos regionales y las de Baratec para pruebas del Nacional de Asfalto).”


La última pregunta: ¿te llegaste a plantear en estos meses otro proyecto distinto al de correr en el CERA?


“Todos los años uno hace sus cábalas lo que mejor puede hacer, pero yo llevaba desde 2016 buscando algo como esto con Renault y que saliera un proyecto adelante. No fuimos nosotros los que lo llevamos a cabo la primera vez, pero ahora somos los responsables de que vaya lo mejor posible. Esta ha sido nuestra primera opción desde hace mucho tiempo.”



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP