Los estrenos siempre son especiales. El debut en competición, la consecución del primer podio... momentos que jamás olvidará el protagonista. Y, después del bautismo en el cuadro de honor, la lista de objetivos por cumplir se reduce a descorchar, al menos en una ocasión, el champán de los campeones. Esta tarea la completó el pasado fin de semana el gallego Jorge Pérez en el I Rally La Mencía Villa de Cacabelos.
Una segunda posición puede considerarse positiva, dos también... pero la tercera consecutiva empieza a aborrecer. De esa forma cerró el piloto del Škoda Fabia R5 la temporada pasada, y en la cita que abría el Campeoanto de Castilla y León de Rallyes 2022 no iba a contentarse de nuevo con la medalla de plata. Al fin, Pérez saboreó las mieles del triunfo junto a su nueva navegante, la madrileña Miriam Vera.
Ambos se impusieron en un fin de semana cargado de emoción. Hasta cuatro pilotos partían con la victoria entre ceja y ceja, sintiéndose en algún momento de la carrera como los favoritos a la misma... salvo un Félix Macías que pinchaba en el TC-1 y se hundía en la tabla con su Škoda Fabia R5. El ourensano, que terminó esa especial en sexagesimo séptima plaza, remontó a marchas forzadas hasta el cuarto lugar.
Por el contrario, Alberto Otero y Francisco Dorado mantuvieron sus opciones hasta la llegada del último bucle, que en su mayor parte se desarrolló bajo la luz de la luna. El del Hyundai i20 R5, líder hasta el TC-3, no se desenvolvió tan bien en las oscuridad como lo había hecho con la presencia del sol. El del Volkswagen Polo GTI R5, por su parte, trató de inquietar a Pérez, pero se tendría que conformar con el segundo puesto.