Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)
Xevi Pons y Rodrigo Sanjuán se han anotado su séptima victoria del año en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra, triunfando de manera incontestable en el Rallye Isla de los Volcanes en Lanzarote. La dupla de Calm Competició, ya con el campeonato en el bolsillo de manera matemática, ha superado por más de tres minutos a Eduard Pons/Alberto Chamorro así como a Juan Carlos Quintana/Rogelio Peñate.
El rallye empezaba con la primera pasada por el tramo de Tías, con los pilotos locales abriendo pista, algunos con monturas inéditas en el resto de España. Este tramo marcó de inmediato el devenir del rallye, pues mientras que Xevi Pons marcaba el scratch por más de 16 segundos sobre Quintana (quien tenía problemas con el freno de mano de su Mitsubishi Lancer Evolution X), Gorka Eizmendi tenía problemas en su Ford Fiesta R5 y no solo cedía 1:22, sino que se veía obligado a abandonar. Por tanto Quintana se convertía en el rival principal para el de nuevo coronado campeón nacional tras su victoria en Granada.
Macher-Tías era un tramo corto (recortado además en un kilómetro) en el cual Xevi Pons volvió a imponerse por delante de Quintana y Eduard Pons, logrando una renta de más de 25 segundos de ventaja. Lo más interesante llegaba desde atrás, con un gran Raúl Hernández que conseguía colocarse en cuarta posición absoluta a los mandos de su Peugeot 208 R2 por delante de muchos coches con tracción total.
En la segunda pasada por Tías los dos Pons marcaban el primer y segundo scratch, con lo que Eduard pasaba a ser cuarto en la general adelantando a Hernández. Por el camino se quedaba Juan Jesús Tacoronte por problemas de motor en su Mitsubishi Lancer Evolution, uno de los principales pilotos locales inscritos en el rallye. Tras este primer bucle el campeón nacional aventajaba a Quintana en 53 segundos y en 1:19 a Juan Carlos de la Cruz, que se situaba tercero absoluto.
El segundo bucle del día, con los mismos tramos de Tías y Macher-Tías, continuó siendo un calvario para la integridad de los coches y su mecánica, pues además había que sortear las afiladas piedras volcánicas de la zona. Xevi Pons continuaba alargando su ventaja frente a Quintana y Eduard Pons, que ya había escalado hasta el tercer puesto al adelantar a de la Cruz y Hernández. Este había tenido un pequeño toque en el TC-4 mientras que los hermanos Sergio y Diego Vallejo tenían que abandonar cuando estaban situados en el Top 10 con su Porsche 997 GT3 Cup Rallye.
Al final del segundo bucle, llegados al ecuador del rallye, Xevi Pons acumulaba seis scratch de seis tramos para liderar por 1:43 por delante de Quintana y dos minutos con respecto a Eduard Pons – para entonces ya se contabilizaban 14 abandonos además de dos inscritos ausentes en la prueba de una lista con 40 participantes. De la Cruz, Aníbal Hernández, José Javier Fránquiz, Kevin Guerra (mejor 2 Ruedas Motrices), Raúl Hernández, Raúl Capdevila y Antonio Luis López completaban las diez primeras posiciones.
La misma tónica continuó en los tramos de la tarde, formados por dos pasadas por los tramos de Tinajo y La Santa. El primero mostraba un recorrido desértico mientras que por otro lado los caminos pasaban junto al mar y por zonas de rocas volcánicas. Pons continuó marcando scratch sin ton ni son mientras que Eduard Pons lograba ascender al segundo puesto adelantando a Quintana, estando más que establecidas las tres primeras posiciones.
Tampoco perdonaban estos tramos, con media docena de pilotos retirados solo en la primera pasada por Tinajo. Este guion se repitió en las segundas pasadas por los tramos (La Santa 2 era el TC-Plus, donde el catalán de Calm Competició se llevó el scratch para continuar con su rallye perfecto) así como en la Súper Especial en Ciudad de Arrecife con la que terminaba este rallye.
Al final de la prueba Pons/Sanjuán lograban su séptima victoria de la temporada, mostrándose imbatibles una vez más frente a Pons/Chamorro y Quintana/Peñate por más de tres minutos de ventaja. De la Cruz finalizaba cuarto por delante de Fránquiz, completando las diez primeras posiciones Aníbal Hernández, un Raúl Hernández que acababa como mejor 2RM y R2, Guerra, Capdevila y Alfredo Guerra.