Pedro Burgo lidera el Rallye Santander Cantabria en el ecuador de la prueba después de que se hayan neutralizado dos tramos de los cuatro que estaban preparados para la primera mitad. Iván Ares se encuentra en segunda posición mientras que Joan Vinyes se ha colocado en el tercer puesto después de un accidente de Surhayén Pernía.
La segunda pasada por los tramos matinales estaba mucho más seca que la primera, tanto porque subían las temperaturas como porque estaba saliendo el sol mientras que a primera hora había llovido en el TC-1. Pernía marcó un gran tiempo con el cual se colocaba en cabeza del rallye por delante de Burgo y Ares. Aún así el scratch no fue para el cántabro, sino para un Vinyes que volvía a brillar con luz propia después del gran rallye que hizo en Llanes.
El TC-Plus prometía bastante con los primeros clasificados tan cercanos, pero por desgracia Pernía tuvo un accidente saliendo de una curva de derechas en el primer kilómetro que le dejó fuera de combate, bloqueando además la carretera – sólo Burgo y Ares completaron el tramo mientras que Gorka Antxustegi pasó neutralizado. Tras varios minutos de deliberación, la organización del rallye decidió neutralizar el tramo, siendo el segundo del día después de que los accidentes de Álvaro Muñiz y Daniel Martínez provocasen la neutralización del TC-1.
Con esta nueva interrupción, Burgo acababa la primera mitad del rallye en primera posición con Ares segundo a 5,1 segundos de diferencia. Tercero se colocaba Vinyes seguido de Miguel Fuster y Antxustegi. Dani Peña, Adrián Díaz, Roberto Blach, Marcos Diego y Alberto Seguí completaban las diez primeras posiciones.